Trascenderá fronteras para consolidarse
en los planos continental y mundial, sostiene
El culto guadalupano cobrará más vigor
este siglo, vaticina Brading
En su libro La virgen de Guadalupe. Imagen y tradición,
el investigador británico reivindica a Miguel Sánchez, teólogo
del siglo XVII Esa devoción ''jugará un papel relevante
en EU''
ARTURO JIMENEZ
A más de 400 años de surgido, el culto guadalupano
adquirirá mayor fuerza durante el siglo XXI y su carácter
nacional terminará de ser superado para consolidarse en el plano
continental y mundial, sobre todo a partir de su extensión en Estados
Unidos y de la importancia que reviste para el Vaticano, prevé el
investigador David Brading, autor de La virgen de Guadalupe. Imagen
y tradición.
Editada por Taurus, esta obra monumental plantea, más
que un debate ''en favor o en contra de lo religioso", un recorrido histórico
y una reflexión teológica sobre la creación, las transformaciones
y la vigencia de este fenómeno de la identidad mexicana.
En su libro Orbe indiano (1991), Brading ya había
dejado constancia de su fascinación por el tema de la virgen de
Guadalupe y de la importancia que le concedía a Miguel Sánchez,
teólogo del siglo XVII, en la construcción ''convincente"
de la tradición guadalupana.
Desde ahí el investigador británico había
comenzado a seguirle la pista a este culto, cuyo icono fue utilizado como
estandarte por los insurgentes de la Independencia, los zapatistas de la
Revolución o los cristeros, y que hoy congrega a millones de creyentes
en México y otros países.
El patriotismo de un teólogo
-En
parte este libro es una reivindicación de Miguel Sánchez
como uno de los creadores de una teología en torno de la devoción
a la virgen de Guadalupe.
-Estoy convencido de que Miguel Sánchez es el origen
de la tradición guadalupana, porque antes de él no hay ningún
escrito que, por ejemplo, mencione a Juan Diego o la aparición de
la Virgen. Con su obra aparece la tradición, no el culto, pues de
éste ya se tienen pruebas desde mediados del siglo XVI. O sea que
el culto tenía ya un desarrollo de un siglo al momento de la publicación
del libro de Sánchez (Imagen de la virgen María, madre
de Dios, de Guadalupe).
Sánchez, continúa Brading, cree en la tradición
de la aparición de la Virgen y en el personaje de Juan Diego. ''Y
todo eso gira alrededor de explicar el origen y la naturaleza de la imagen,
la cual, dice Sánchez en una especie de revelación, viene
del cielo y es diferente de otras imágenes, pues no está
hecha por manos humanas."
Pero además el investigador señala: ''Detrás
de la obra de Sánchez hay un sentimiento profundamente mexicano
que quiere afirmar que la Iglesia mexicana no fue realmente fundada por
los misioneros mendicantes (franciscanos, dominicos), sino más bien
por la intervención de la virgen María. Hay motivos devocionales,
pero también patrióticos".
-Al dar ese lugar a Sánchez, a la vez se resta
importancia a las versiones de un origen indígena del culto guadalupano.
-Claro. En el libro The story of Guadalupe: Luis Laso
de la Vega's ''Huei tlamahuivoltica" of 1649, de los estadunidenses
Stafford Poole, Lisa Sousa y James Lockhart, estudiosos del náhuatl
colonial, se concluye que en la obra de Laso de la Vega, Nican mopohua,
todos los hechos están extraídos de la obra de Sánchez.
Donde se encuentran las diferencias es en el tipo de lenguaje, porque el
relato náhuatl es más elaborado y poético y se presenta
en forma de diálogos.
Aquí cabe recordar que de manera ''oficial" se
considera al mismo Laso de la Vega sólo como el editor del Nican
mopohua y al indígena noble Antonio Valeriano como el verdadero
autor, pero, dice Brading, ''no hay prueba alguna de eso". También
debe mencionarse que un siglo antes, a mediados del XVI, un artista indígena,
Marcos de Aquino o Marcos Zipac, pintó la imagen que hoy se encuentra
en la Basílica.
Otra singularidad del libro de Brading es el papel esencial
de la ''teología barroca" de la época, que era una ''teología
de la imagen" que venía de los padres griegos de la Iglesia.
''Es una teología muy fuerte que indica que la
virgen está presente dentro de la imagen, que está comparada
como el santísimo sacramento. Si Jesucristo está presente
en el sacramento, también María está presente en su
imagen."
Devoción supranacional
-Dar identidad nacional es uno de los atributos del culto
guadalupano. ¿Cómo se acomodará esto en los actuales
tiempos globalizadores, en los que al parecer esta identidad no será
tan importante?
-En cierto modo, el Vaticano tiene la idea de que la devoción
a la virgen de Guadalupe no será en el futuro sólo mexicana
sino también continental. Y esto pensando en Estados Unidos, con
la migración de los mexicanos. O sea que es casi contrapuesta a
las corrientes de globalización.
-O el culto también se globaliza.
-Por la naturaleza misma de la imagen, este culto jugará
un papel importante dentro de Estados Unidos y dentro de la Iglesia católica
de ese país. Como el arte sagrado católico está en
crisis, pues se trata de un arte horrendo. En Europa se nota cada vez más
que las iglesias vuelven a los iconos griegos. La Guadalupana tiene algo
de icono, quizá porque fue hecha por un pintor indígena:
es llano, no tiene perspectiva, no es como el arte del Renacimiento.
''En mucho del arte sobre la virgen, por ejemplo del siglo
XVII hispano, ya la representaban como una chica guapa. Tenía valores
estéticos, no devocionales. Pero la guadalupana sí tiene
fuerza y atrae la devoción. En el siglo XXI la virgen de Guadalupe
cobrará más fuerza internacional como una de las mejores
imágenes de la virgen María.''