Se requieren $5,400 millones para atender rezagos, dice
Severa crisis financiera en el IPN, reconoce Correa Jasso
Programas de vinculación y cooperación, reto del instituto
KARINA AVILES
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Angel Correa Jasso, afirmó que la institución enfrenta problemas financieros "serios" y que los recientes recortes al presupuesto educativo "están paralizando" las actividades sustantivas de esa casa de estudios. Por ello, dijo que al menos se requieren de 5 mil 400 millones de pesos para resolver el rezago de la infraestructura.
En la inauguración del foro Estrategias integrales para diseñar el futuro: vinculación y cooperación, Correa Jasso dijo que el IPN enfrenta problemas financieros serios que en el futuro "no podrán resolverse con el apoyo del gobierno federal" sino mediante políticas que promuevan la eficiencia en su quehacer y la colaboración intensa con el entorno social.
Señaló que la carencia de recursos obligan al instituto a establecer acciones que coadyuven a enfrentar la problemática. Entonces se refirió a una campaña de donación por parte de egresados, de la cual, según dijo, se hará un balance del monto acumulado en dos o tres meses.
Durante el foro, Correa Jasso apuntó que la cooperación y la vinculación interna entre los centros, escuelas y unidades, así como la externa con los sectores productivos y sociales, a nivel nacional e internacional, son las vías que permitirán al IPN realizar acciones que potencien sus actividades sustantivas y, de esa forma, hacer frente a las carencias económicas.
Manifestó que así como la docencia, la investigación, la difusión y extensión de la cultura ocupan un lugar preponderante, la vinculación y la cooperación formarán parte de las funciones sustantivas del instituto.
Por su parte, la coordinadora general de Vinculación, Yoloxóchitl Bustamante Diez, señaló que el entorno mundial marcado por el avance de las tecnologías y la información y mercados cada vez más exigentes, obliga a las instituciones como el IPN a plantearse formas de organización y funcionamiento diferentes para enfrentar de manera exitosa los retos.
Informó que el programa de vinculación e internacionalización institucional se basa en tres ejes: la cooperación académica nacional e internacional, la vinculación con los distintos sectores sociales y la internacionalización mediante la creación de redes de colaboración con centros de investigación y universidades.
Entre los proyectos para fomentar dichas acciones se encuentran la "creación de una cultura empresarial", la búsqueda de fuentes alternas de financiamiento, el fomento a la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre universidades, apuntó.