Velasco León asegura que la empresa descentralizada
buscará encabezar las obras
El proyecto del nuevo aeropuerto no se cancela: ASA
La desatención a las terminales aéreas
ocasionó que algunas presentaran riesgos, señala
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El proyecto de construcción del nuevo aeropuerto
alterno de la ciudad de México se mantiene, no se cancela, y representa
un desafío y una oportunidad para Aeropuertos y Servicios Auxiliares
(ASA), señaló su director general, Ernesto Velasco León,
quien sostuvo que el objetivo de esta empresa es "liderar todo el proyecto,
desde su génesis hasta la construcción y operación".
En
la conmemoración del 37 aniversario de la creación de ASA,
Velasco León puntualizó que el nuevo aeropuerto es "el objetivo
prioritario" de esta empresa descentralizada, ya que representa un proyecto
de gran envergadura, que permitirá consolidar su nuevo esquema de
operación.
ASA se propone encabezar el proyecto para así abrir
expectativas a las empresas nacionales y a los técnicos mexicanos,
y continuar con la tradición de formar cuadros valiosos en todas
las áreas de la aeronáutica, además de demostrar que
se puede construir, administrar y operar con calidad, aseguró.
Ante los trabajadores de la empresa y directivos de diversas
compañías aéreas, el funcionario adelantó que
ASA cuenta con un plan de trabajo que le permitirá alcanzar para
el año 2006 su transformación en una compañía
de participación privada-pública, con acciones que se coticen
en los mercados de valores.
El objetivo ?añadió? es que ASA se convierta
en una empresa operadora de clase mundial que retome la administración
de la red aeroportuaria en el país y, por medio de alianzas estratégicas,
participe en el manejo de otras terminales aéreas mundiales, que
satisfaga la demanda de combustibles para la aviación, ofrezca un
servicio competitivo de consultoría y desarrollo tecnológico
acorde con las necesidades del mercado, y mejore y modernice sus instalaciones.
En este contexto encaja la construcción de la nuevo aeropuerto de
la ciudad de México, comentó el directivo.
Explicó que durante muchos sexenios la desatención
que se dio a los aeropuertos del país ocasionó que algunos
presentaran riesgos, sobre todo para el manejo y operación de los
aviones. Debido a ello se formó un equipo multidisciplinario integrado
por el gobierno federal, las asociaciones de pilotos y las aerolíneas,
para analizar el problema y emitir recomendaciones.
En este marco, el gobierno federal se encargó de
planear, proyectar y construir las obras necesarias con presupuesto a su
cargo. Estos aeropuertos fueron entregados en administración a ASA,
para su operación y mantenimiento, y con ello por primera vez se
planteó la posibilidad de que las terminales aéreas fueran
administradas con un alto nivel de solvencia, a fin de alcanzar una posición
autosuficiente.
No obstante, algunos aeropuertos no han podido alcanzar
esta eficiencia, por lo que se estableció el concepto de "red",
de forma que los remanentes de las terminales superavitarias permitieran
cubrir el déficit de aquellas pequeñas que sólo cumplen
con la función social. A partir de hace cuatro años comenzó
el proceso de apertura a la inversión, y en adelante la empresa
espera abrirse a la participación pública-privada e, incluso,
entrar en la tarea de concretar alianzas estratégicas para participar
en la operación de otras terminales internacionales, apuntó
Velasco León.