Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
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Sociedad y Justicia
Velasco León asegura que la empresa descentralizada buscará encabezar las obras

El proyecto del nuevo aeropuerto no se cancela: ASA

La desatención a las terminales aéreas ocasionó que algunas presentaran riesgos, señala

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El proyecto de construcción del nuevo aeropuerto alterno de la ciudad de México se mantiene, no se cancela, y representa un desafío y una oportunidad para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), señaló su director general, Ernesto Velasco León, quien sostuvo que el objetivo de esta empresa es "liderar todo el proyecto, desde su génesis hasta la construcción y operación".

En la conmemoración del 37 aniversario de la creación de ASA, Velasco León puntualizó que el nuevo aeropuerto es "el objetivo prioritario" de esta empresa descentralizada, ya que representa un proyecto de gran envergadura, que permitirá consolidar su nuevo esquema de operación.

ASA se propone encabezar el proyecto para así abrir expectativas a las empresas nacionales y a los técnicos mexicanos, y continuar con la tradición de formar cuadros valiosos en todas las áreas de la aeronáutica, además de demostrar que se puede construir, administrar y operar con calidad, aseguró.

Ante los trabajadores de la empresa y directivos de diversas compañías aéreas, el funcionario adelantó que ASA cuenta con un plan de trabajo que le permitirá alcanzar para el año 2006 su transformación en una compañía de participación privada-pública, con acciones que se coticen en los mercados de valores.

El objetivo ?añadió? es que ASA se convierta en una empresa operadora de clase mundial que retome la administración de la red aeroportuaria en el país y, por medio de alianzas estratégicas, participe en el manejo de otras terminales aéreas mundiales, que satisfaga la demanda de combustibles para la aviación, ofrezca un servicio competitivo de consultoría y desarrollo tecnológico acorde con las necesidades del mercado, y mejore y modernice sus instalaciones. En este contexto encaja la construcción de la nuevo aeropuerto de la ciudad de México, comentó el directivo.

Explicó que durante muchos sexenios la desatención que se dio a los aeropuertos del país ocasionó que algunos presentaran riesgos, sobre todo para el manejo y operación de los aviones. Debido a ello se formó un equipo multidisciplinario integrado por el gobierno federal, las asociaciones de pilotos y las aerolíneas, para analizar el problema y emitir recomendaciones.

En este marco, el gobierno federal se encargó de planear, proyectar y construir las obras necesarias con presupuesto a su cargo. Estos aeropuertos fueron entregados en administración a ASA, para su operación y mantenimiento, y con ello por primera vez se planteó la posibilidad de que las terminales aéreas fueran administradas con un alto nivel de solvencia, a fin de alcanzar una posición autosuficiente.

No obstante, algunos aeropuertos no han podido alcanzar esta eficiencia, por lo que se estableció el concepto de "red", de forma que los remanentes de las terminales superavitarias permitieran cubrir el déficit de aquellas pequeñas que sólo cumplen con la función social. A partir de hace cuatro años comenzó el proceso de apertura a la inversión, y en adelante la empresa espera abrirse a la participación pública-privada e, incluso, entrar en la tarea de concretar alianzas estratégicas para participar en la operación de otras terminales internacionales, apuntó Velasco León.

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