La Patrulla Fronteriza halló los cuerpos el fin de semana
Mueren por las altas temperaturas 15 migrantes mexicanos en Arizona
CRISTOBAL GARCIA, FERNANDO LOPEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Efectivos de la Patrulla Fronteriza hallaron durante el fin de semana los cadáveres de 15 mexicanos al oeste del desierto de Arizona, informó el consulado de México en Tucson.
En un comunicado, la representación diplomática señaló que la mayoría de los decesos ocurrieron en el territorio de la reserva india Tohono O'Odham, y atribuyó las muertes a las temperaturas de hasta 50 grados centígrados registradas en el desierto, que comparten los estados de Sonora y Arizona.
De acuerdo con la dependencia, agentes de la corporación encontraron el primero de los cuerpos el viernes anterior cerca de las minas Silverbell, ubicadas al noroeste de Tucson. La Patrulla Fronteriza indicó que además de descubrir los cadáveres, brindó ayuda a más de 70 personas que caminaban por el desierto con intención de internarse en territorio estadunidense.
Al momento únicamente se ha logrado identificar los cuerpos de las mexiquenses Norma Rodríguez Amado y Paula Hernández Tapia; Margarita Ríos Rodríguez, de Oaxaca; Sofía Rubio Chávez, oriunda de Hidalgo; y de la michoacana María Guillermina Sánchez Salto.
Mientras tanto, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California dio a conocer que durante el presente año, elementos de los grupos Beta en la entidad han detenido a 254 personas acusadas de traficar indocumentados, han atendido a más de 16 mil migrantes, y rescatado a 927 migrantes en zonas de alto riesgo. El organismo indicó que en 2001 se detuvo en Baja California a 463 presuntos polleros, aprehensiones que representaron 25 por ciento de todos los casos registrados a nivel nacional.
A su vez, la delegación del INM en Coahuila informó que durante el reciente fin de semana detuvo en la Comarca Lagunera, en acciones coordinadas con elementos judiciales y militares, a 150 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que pretendían llegar sin documentos a la frontera con Estados Unidos.