Participaron instituciones de seguridad pública
Expresan en foro la necesidad de sumar esfuerzos en lucha antidrogas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Con la evidencia de que el consumo de drogas se incrementa de manera preocupante entre los jóvenes de la ciudad, funcionarios de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, Asamblea Legislativa y de la Procuraduría General de Justicia del DF expresaron la necesidad de incrementar los esfuerzos institucionales para combatir ese negativo fenómeno social.
En el marco del foro La prevención del delito y la seguridad pública en el DF, organizada por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, participaron el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard; el subprocurador de la PGJDF, Renato Sales; el director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República; Pedro Peñaloza, y el legislador Hiram Escudero.
Ahí, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, expresó que uno de los mayores problemas para hacer frente a la delincuencia es el consumo de drogas, que es un asunto federal, por eso "hemos estado pidiendo el apoyo de las autoridades federales, porque estamos haciendo un frente común contra la distribución de drogas".
Dijo que aun cuando la PGR participa en diversas acciones y operativos, es necesario que esa cooperación "sea a mayor escala y profundidad". Añadió que también se necesita la participación activa de la Secretaría de Educación Pública, padres de familia y sociedad "para vol-tear a ver a nuestros jóvenes y ver que es un problema serio el consumo de drogas".
El jefe de la policía incluso comentó que hay una reducción de la edad de los delincuentes en esta capital; "hay un aumento de la participación del consumo de drogas en el origen de los delitos violentos. La magnitud del problema es considerable, pues sí hay muchos puntos de distribución en la ciudad".
Comentó en este aspecto que la Policía Federal Preventiva está haciendo una encuesta -a petición del gobierno de la ciudad- acerca de la venta y distribución de drogas en el sistema educativo, sobre todo en los planteles de la delegación Iztapalapa, con lo que se tendrán los resultados para saber en qué centros escolares se deben multiplicar los operativos conjuntos.
Pedro Peñaloza, de la PGR, comentó que el daño en el tejido social y en la convivencia humana nos ha llevado a un campo minado que exige mucha entrega y una decidida suma de esfuerzos, que derroten cualquier perversión política, que busque evitar el trabajo unitario de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y con la comunidad.
En tanto, Renato Sales, de la PGJDF, comentó que es mejor prevenir que reprimir, lo que implica que "es urgente atender las causas de la violencia, del consumo de drogas, y no quedarse sólo en la atención de los síntomas".