El organismo beneficiaría a un millón 400 mil habitantes
Otorga agencia ambiental de EU 20 mdd para obras en Tijuana y Rosarito
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 10 de junio. La Agencia Estadunidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) otorgó 20 millones de dólares para la planeación y ejecución de obras de alcantarillado y drenaje sanitario en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California.
De esta forma, el organismo pretende dotar con desagüe a los casi un millón 400 mil habitantes de ambas ciudades, de los cuales apenas la mitad cuentan con el mencionado servicio.
Miguel Avila Niebla, titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, informó que los primeros 1.7 millones de dólares aportados por la EPA se usaron en la elaboración de un estudio para alcantarillado y saneamiento en las dos demarcaciones indicadas.
El resto, 18 millones de dólares, serán para ejecutar obras exclusivamente en Tijuana, de un paquete que incluirá otros 18 millones de dólares que proporcionará el gobierno del estado y un crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte por 6 millones más.
De acuerdo con Roberto Moyer, representante de la EPA, los recursos que aportó el organismo estadunidense provienen de un fondo de 75 millones de dólares que el Congreso del vecino país dio a EPA para proyectos de aguas residuales "de alta prioridad".
Jon Jamieson, experto en aguas residuales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos, estimó a su vez que 144 mil familias de Tijuana carecen del servicio de drenaje y utilizan sistemas sépticos o descargan sus aguas residuales en barrancas. El especialista sostuvo que esta práctica arriesga la salud de la ciudadanía y "a veces" propicia que aguas residuales "crudas" fluyan hacia Estados Unidos vía el río de Tijuana, lo que propició la aportación económica de la EPA.