Alemán Velasco
Se cobraría en Veracruz 3% de IVA al consumo
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 10 de junio. De no autorizar el Congreso local la solicitud del gobernador Miguel Alemán Velasco para contratar un crédito emergente por 800 millones de pesos, la administración estatal tendría otras alternativas para allegarse recursos, "pero la peor sería cobrar 3 por ciento del IVA al consumo", afirmó el mandatario.
En conferencia de prensa, Alemán Velasco recordó que con el préstamo se busca "no detener el crecimiento de Veracruz", así como para pagar a "maestros y doctores". Puntualizó que "la limitación de los recursos impuesta por la Federación nos obliga a buscar alternativas para seguir financiando las políticas de educación, salud e infraestructura para el desarrollo".
Dijo que los 800 millones de pesos se destinarían a financiar programas vinculados al Fondo para la Educación Básica del ramo 033, y a cubrir temporalmente el retraso de las participaciones federales que la Secretaría de Educación Pública debe entregar a Veracruz.
De acuerdo con Alemán Velasco, la Federación ha omitido entregar desde 1999 al gobierno estatal más de mil 300 millones de pesos. Sostuvo que esto lo comprobará con un documento que enviará al Congreso local, donde la SEP reconoce sus adeudos.
"Ya se está cobrando el impuesto de 2 por ciento a la nómina, ya nos dimos un apretón de cinturón de mil 73 millones de pesos, y hay otras alternativas hasta llegar a la peor, que es el impuesto que nos permite la ley de 3 por ciento al IVA, que nadie quiere y menos yo", afirmó.
En otro orden, Alemán Velasco confirmó que el narcotraficante Albino Quintero Meraz, capturado en el puerto de Veracruz hace dos semanas, tenía una casa cerca del domicilio del mandatario, en el fraccionamiento Costa de Oro.