Yucatán
Anciano preso en local clausurado por Hacienda
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 10 de junio. Gabino González, de 85 años, quedó dentro de un local -vestido apenas con un calzoncillo- tras que el pasado viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Yucatán clausuró la panadería propiedad de su familia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerró el local porque no entregaba comprobantes fiscales a sus clientes.
Para entregar alimentos a don Gabino, quien padece una esclerosis que incluso le impide hablar, su hija Trinidad debe brincar bardas hasta alcanzar el traspatio del negocio, y depositárselos a través de una entrada que no está lo bastante ancha para que el anciano salga.
La familia del anciano no puede reabrir la panadería Los Tres Reyes, ubicada en la colonia Francisco I. Madero, al oriente de esta capital, pues no quieren violar los sellos fiscales que colocaron inspectores de Hacienda, pues les acarrearía sanciones administrativas e incluso penales, dijeron los afectados.
La hija Gabino González señaló que el pasado viernes llegaron al lugar inspectores de Hacienda con una orden de clausura temporal no menor de 30 días, por lo que se "armó" la discusión y nadie se dio cuenta que don Gabino se encontraba dormido en su cuarto.
Agregó que informó del asunto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero los directivos locales de la dependencia no se han presentado al lugar para arreglar el asunto.
"Mi padre no puede quedarse encerrado un mes en la panadería pues necesita atención médica y otros cuidados por su enfermedad", afirmó Trinidad.
Mientras la familia se quejaba de la situación -sin antecedentes en Yucatán-, socios de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño advirtieron, en conferencia de prensa, que de no darse una pronta solución al problema, desacatarán las disposiciones de la SHCP y dejarán de expedir comprobantes fiscales.