Inaugura el Presidente obras del Viaducto Metropolitano Río de los Remedios
Euforia de acarreados desbordó medidas de seguridad alrededor de Fox en Tlanepantla
Reprochan al edil mexiquense la maniobra, que revivió los tiempos priístas
JOSE ANTONIO ROMAN
En la inauguración de la primera etapa del Viaducto Metropolitano Río de los Remedios, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, decenas de colonos desbordaron las medidas de seguridad del Estado Mayor Presidencial y por algún momento rodearon al presidente Vicente Fox. Con el ánimo de saludarlo, entre gritos y porras, hubo quienes alcanzaron a jalar de la camisa al jefe del Ejecutivo.
Por algunos minutos la situación escapó de control. En medio del nerviosismo, el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Armando Tamayo, gritó, hasta en dos ocasiones: "Es usted un irresponsable", directamente al alcalde panista de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala. Y es que como en los tiempos priístas, el acarreo se hizo presente otra vez. Miles de colonos, con pancartas en mano, estuvieron a lo largo de la gira presidencial por este municipio, que también habla del cambio.
Sorprendido por las duras palabras del responsable de la seguridad presidencial, y la situación de caos generada en ese momento por los colonos, el alcalde Mendoza sólo atinó a pedir a un numeroso grupo de señoras que lo seguían que ya no avanzaran más, que se quedaran donde estaban. "Espérenme aquí, espérenme aquí, ya no sigan", suplicó infructuosamente el munícipe.
Por suerte, la calle en la que decidió bajarse el Presidente para saludar a los colonos se reducía paulatinamente, hasta llegar a la cerrada donde se encontraba uno de los respiraderos del drenaje semiprofundo del río San Javier, de área restringida. Así, en una especie de embudo formado por la calle, los elementos del Estado Mayor Presidencial formaron, al final de la calle, una barrera que pudo controlar a la multitud, impidiendo el paso. El general Tamayo respiró ya tranquilo. El presidente Fox recibiría en condiciones de seguridad la explicación del saneamiento de este río.
El gobierno mexiquense aportará 48% de los recursos
Acompañado por el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, y el alcalde Rubén Mendoza, el jefe del Ejecutivo inauguró la primera etapa del Viaducto Metropolitano Río de los Remedios, que tiene una longitud de seis kilómetros, sobre el cual se construirá una vialidad y que su culminación beneficiará a casi un millón de habitantes de la zona norte del valle de México.
La obra tendrá una inversión superior a los 330 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportará 160 millones, lo que representa 48 por ciento del costo total.
La primera etapa puesta ayer en servicio consiste en el embovadamiento del río de los Remedios para la conducción de aguas negras a través de dos cajones con secciones de cuatro metros por dos cincuenta, sobre los cuales está proyectada -en la segunda etapa- una vialidad regional de ocho carriles, cuatro en cada sentido, así como la construcción de un puente vehicular atirantado de cuatro carriles sobre las once vías del ferrocarril y sobre la avenida Jesús Reyes Heroles.
En su tercera etapa la construcción considera la ampliación de la vialidad en cuatro carriles más, dos en cada sentido, y del puente vehicular en cuatro carriles, para finalmente tener una vía de 12 carriles, seis en cada sentido.
En la obra iniciada el pasado 20 de enero participan más de mil 600 trabajadores y a su conclusión se disminuirán los costos de operación y tiempos de recorrido de miles de automovilistas, al permitir la integración a la infraestructura vial actual, lo que constituirá la alternativa principal oriente-poniente para el tránsito entre el Distrito Federal y el estado de México.
Durante el recorrido el presidente Fox expresó que con este tipo de trabajos se constata el valor del trabajo en equipo entre los gobiernos municipal, estatal y Federal.
"Esta fórmula es la que permite avanzar con obras de esta magnitud para beneficio de una enorme cantidad de ciudadanos, particularmente para nuestros hijos, quienes a través de esta edificación seguramente verán un verdadero control ecológico, áreas verdes, eliminación de contaminación y, por tanto, para ellos seguramente representa un futuro mejor", expresó, al tiempo que se comprometió a vigilar que los trabajos tengan continuidad.
Saneamiento del río San Javier
Respecto al saneamiento del río San Javier, de drenaje semiprofundo, se informó que se requirió una inversión de 237 millones 950 mil 362 pesos, y abarcará 11 mil 466 metros, que comprende el tramo entre las colonias Pueblo de San Rafael y Las Palomas, y permitirá un mayor desalojo de aguas en temporada de lluvias y estiaje.
Esta acción generó 300 empleos directos y 70 indirectos, y beneficiará a 113 mil 150 habitantes de 21 colonias ubicadas en los márgenes del río, así como a 223 mil 377 de manera indirecta.
Dicho drenaje permitirá erradicar las posibilidades de inundaciones de las zonas urbanas e industriales, disminuir enfermedades respiratorias y gastrointestinales en los habitantes de la zona, así como aumentar el valor de los terrenos aledaños al cauce y regular y controlar el establecimiento de asentamientos humanos irregulares.