Asegura Woldenberg que el instituto no va a filtrar información a los medios
IFE: se realizarán con absoluta discreción las pesquisas sobre fondos de la campaña foxista
Estima el consejero que la dependencia es el órgano más transparente del estado
ALONSO URRUTIA
Las investigaciones que efectuará el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Vicente Fox se realizarán con absoluta discreción, pues a nadie conviene que se especule o escandalice antes de conocerse el dictamen, afirmó el consejero presidente de ese organismo, José Woldenberg.
En este sentido, sostuvo que habría que preguntarse los intereses que están detrás de la filtración de información cuando se realizan las indagatorias. "Puede perseguirse dañar la investigación, a una persona involucrada en ésta o bien beneficiarse como filtrador", expresó.
Sin embargo, subrayó que una vez que se concluya la investigación y el Consejo General del IFE apruebe el dictamen cualquiera podrá tener acceso al mismo, pues -según consideró- "el IFE no puede escamotearle a la opinión pública absolutamente nada. Sólo que esto se hará al término de las investigaciones".
Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, adonde acudió para participar en la ceremonia de firma de la Ley de Transparencia Gubernamental y Acceso a la Información, por parte del presidente Vicente Fox, Woldenberg aseveró que el IFE no tiene por qué dar cuenta de cada uno de los pasos que seguirá en esta investigación.
Al ser cuestionado respecto a si con la entrada en vigor de la citada ley el IFE estará obligado a dar mayor apertura a sus investigaciones, el consejero presidente sostuvo que ni en esta nueva legislación ni en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como tampoco en el reglamento para dar a conocer información recientemente aprobado por el Consejo General del organismo, existe obligatoriedad de proporcionarla.
Por el contrario, puntualizó, en todas las normas se establece la discreción como característica de las investigaciones del organismo. De ahí que no existe obligación del IFE de proporcionar información antes de que concluyan las indagatorias.
A pesar de ello, Woldenberg consideró que el IFE "es, quizá, la institución de Estado más transparente, porque prácticamente todo lo que generamos como información lo pueden conocer", pero en materia de quejas sólo cuando esté el dictamen".
Puntualizó que hay transparencia, "está a la vista todo lo que generamos, incluso los informes de los gastos que realizan los partidos políticos, pero hay temas en los que la información debe hacerse pública en su momento".
Hizo una comparación: el peor juez es el que anda especulando sobre el asunto que tiene en sus manos. Si el IFE incurriera en la filtración de informaciones, sobre los casos que están en investigación, desataría un enorme daño al provocar una espiral de especulaciones, por eso "el IFE, como institución, no va a filtrar".