Realizará el partido un censo para conocer el número de presos de conciencia
Exige el PRD castigar a culpables de la matanza del 71; insiste en que se investigue a Echeverría
Reitera Robles propuesta para que se limiten recursos privados en campañas electorales
MATILDE PEREZ U.
La directiva nacional del PRD exigió a la Procuraduría General de la República investigar y castigar a los responsables de la matanza del 10 de junio de 1971, incluyendo al ex titular del Ejecutivo Luis Echeverría. "Los ex presidentes no pueden seguir intocables", dijo la presidenta del partido, Rosario Robles Berlanga.
Las declaraciones del presidente Vicente Fox durante la firma de la ley de transparencia y acceso a la información, abundaron los perredistas, "parecieron de borrón y cuenta nueva. La nación no quiere un punto final, está esperando que se haga justicia", puntualizó en conferencia de prensa.
Antes, el secretario de Comunicación y Prensa, Javier Hidalgo, se refirió a la denuncia que ayer interpuso Pablo Gómez, representante del PRD en el IFE, ante la agente del MP en la delegación Cuauhtémoc, Gladis Marbella, en torno a la masacre del 10 de junio de 1971."La PGR debe investigar y castigar a los culpables de esos actos porque a la fecha no hay presos ni culpables. Al parecer las víboras prietas y las tepocatas se quedaron en la campaña foxista".
Por su parte, el secretario de Alianzas y Relaciones Políticas, Ramón Sosamontes, se refirió a la ley de amnistía que solicitó la directiva nacional del PRD al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, la cual, mencionó, forma parte de la reforma del Estado. Ante las cifras inciertas de los presos de conciencia, el PRD realizará un censo de esos detenidos, para ello se efectuarán reuniones con organizaciones no gubernamentales, entre ellas la que encabeza Rosario Ibarra de Piedra; las comisiones estatales de derechos humanos y en poblaciones campesinas e indígenas donde han sido detenidos sus habitantes acusados de guerrilleros.
Otro aspecto de la reforma del Estado, abundó Robles, es la entrega de los recursos a los partidos políticos para sus campañas políticas y la modificación al sistema de acceso de éstos a los medios de comunicación masiva, particularmente los electrónicos. El PRD no acepta que se entreguen 5 mil millones de pesos para las campañas políticas de 2003, "es irónico que mientras faltan recursos para resolver necesidades de la población, a los partidos se entregue cantidades que no corresponden a una nación pobre, con carencias".
Si el IFE hace valer su facultad legal de señalar los horarios de las emisiones de los partidos políticos en los medios de comunicación masiva (horarios AA y AAA) ya no sería necesario pagar los anuncios en televisión, los cuales resultan muy caros; además, habría un elemento de equidad entre los partidos. "El sistema de tiempo gratuito se usa en muchos países de Europa y Latinoamérica, México debería entrar a ese sistema y abandonar el otro, de origen estadunidense, mediante el cual el dinero es decisivo en el resultado electoral", mencionó.
Insistió en que la Cámara de Diputados debería introducir una partida en el presupuesto federal para el financiamiento de los partidos en los estados, en temporada de elecciones locales, y el criterio de asignación debería plasmarse en una ley federal para que los institutos reciban los recursos de acuerdo con reglas uniformes.
Robles Berlanga reiteró su propuesta de que en las campañas electorales predomine el financiamiento público sobre el privado, que exista una relación de dos tercios a un tercio respectivamente. "Es necesario disminuir la dimensión relativa de las aportaciones privadas, pues éstas son vías de compra de voluntades y alineamientos de políticos a favor de los grandes dueños del dinero. Hay que evitar repetir situaciones como las de Amigos de Fox."