Acudirán a la SCJN
Cabildos morelenses se oponen a la reforma indígena
Los cabildos de Yecapixtla y Tepalcingo, Morelos, acordaron interponer una controversia constitucional contra las modificaciones a la Carta Magna en materia de derechos indígenas. ''Entendemos la necesidad de unir la lucha por la autonomía municipal, la participación ciudadana real y el respeto pleno a los derechos colectivos de los pueblos'', dijo Antonia Ramírez Franco, síndica procuradora de Yecapixtla.
Mantener nuestra identidad significa que se reconozcan nuestros derechos individuales y colectivos. Por eso luchamos desde nuestra vida cotidiana para fortalecer nuestro gobierno democrático y participativo, comentó Albino Noriega Anacleto, síndico procurador de Tepalcingo.
''Queremos que la Suprema Corte emita una resolución que obligue a los diputados y senadores a revisar profundamente las reformas constitucionales y adecuarlas al espíritu y el fondo de los acuerdos de San Andrés y respetar el marco establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo'', abundó.
Ambos síndicos rechazaron las políticas asistencialistas, porque no solucionan los problemas de los pueblos, y se manifestaron a favor de impulsar una cultura de la participación para que la comunidad aloje su memoria, su historia y sus acciones.
En Yecapixtla, expuso Ramírez Franco, habitan más de 40 mil habitantes. ''Durante siglos hemos resistido y preservado nuestra identidad, relación colectiva con la tierra y formas comunitarias de organización social'', concluyó
MATILDE PEREZ U.