El viernes se enfrentaron ahí soldados y talamontes
Descarta Cárdenas Batel que vaya a militarizarse la región de la Cañada
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 10 de junio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel aseguró que no se militarizará la región de la Cañada de los 11 Pueblos, donde el pasado viernes se enfrentaron presuntos talamontes y militares con saldo de cinco muertos. Asimismo aclaró que los ilícitos se seguirán combatiendo, por una parte, a través del desarrollo social y por otra, desde el punto de vista legal.
A su vez, el alcalde de Chilchota, Felipe Ixta Medina, informó que habitantes de la comunidad de Huécato se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir la salida del Ejército de la región.
Después de la firma de un convenio de seguridad pública con autoridades federales por un monto de 104 millones de pesos, Cárdenas Batel aseguró que no está a favor de la militarización, pero por exigencia de las mismas comunidades ''no podemos prescindir de la presencia del Ejército en el combate a la tala ilegal''.
Expuso que el primer convenio con la Federación fue obtener 130 millones de pesos para fortalecer la actividad forestal, y que parte del dinero se destinara a la reforestación de las cuencas de Pátzcuaro y Cuitzeo, así como a la Meseta Purépecha. Abundó que a través del Programa de Empleo Temporal los habitantes de comunidades indígenas marginadas tendrán acceso a un salario, además de que podrán reforestar sus tierras.
Posteriormente, Cárdenas Batel dijo que por el hecho de que unas personas de Huécato estén involucradas en la tala ilegal no se debe culpar a toda la comunidad. Agregó que el enfrentamiento nada tuvo que ver con el narco o la guerrilla, pero es preocupante que exista tanta gente armada en la entidad.