Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

De cómo la SHCP dobló las manos

Los editores habían calculado en 300 millones de pesos lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudaría anualmente en caso de que la tasa cero permaneciera eliminada. Asimismo afectaría entre 10 y 15 por ciento el precio de los libros. Lo paradójico, señalaban, era que se había anunciado un donativo por ese mismo monto apenas unos días antes de parte del empresario estadunidense Bill Ga-tes, como apoyo al programa Hacia un país de lectores.

Todos los contribuyentes son iguales, argumentó la SHCP en las reuniones con escritores y editores, con lo que para ellos la batalla por gravar los libros era una muestra más de que la dependencia contaba con la suficiente fuerza para aguantar los embates públicos y la presión de la co-munidad intelectual, como en su momento hizo saber Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

Para otros era una "revancha" por el fallido intento de gravar con IVA los libros, que hace un año se detuvo con la movilización de la comunidad intelectual. Lo cierto es que de acuerdo con el testimonio del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Gonzalo Araico, la primera sorprendida por la eliminación de la tasa cero fue la presidenta del Conaculta, Sara Bermúdez, para quien la parte fundamental de la negociación fue cuando "les dijimos que si no se recibían los suficientes apoyos la industria se hundiría y se trataba de lo contrario, de detonarla".

-ƑEn qué va a consistir ese "como si gozaran de tasa cero"? -se le preguntó a Bermúdez.

-La tasa cero regresó, te lo puedo asegurar. Cuando el presidente Fox se enteró, nos mandó llamar. Nos pidió que habláramos con Hacienda y argumentáramos -respondió.

-ƑCuantas reuniones fueron necesarias para convencerlos?

-Tuvimos cuatro reuniones. Con la Caniem. Luego con el secretario Reyes Tamez y con Lorenzo Gómez Morín. Se integraron Felipe Garrido y Jorge Velasco. Con Hacienda fueron dos. La última reunión fue anoche, a las nueve.

-ƑQué elemento motivó el cambio de actitud?

-No es que hubiera resistencia, había diálogo. El trabajo de ellos es recaudar, pero ar-gumentamos que si la industria no recibía el apoyo necesario se hundía y no detonaba. De nada iban a servir los 30 millones de libros que adqui-ríamos a la industria. Al último fue la discusión sobre la tasa cero para revistas y diarios; argumentamos que es muy importante fomentar la lectura de periódicos porque el país requiere gente informada.

-ƑPor primera vez Hacienda enendió razones distintas a las económicas o fue una presión presidencial?

-Te puedo decir que cuando llegamos esta mañana a la reunión con el Presidente, en el primer tema del día ya habíamos llegado al acuerdo que se tenía que conservar la tasa cero. El Presidente dijo: "este proyecto de Un país de lectores es esencial para que yo pueda hablar de educación". RENATO RAVELO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año