TIEMPO DE BLUES
Raúl De La Rosa
El blues de Toña
Primera llamada
HACE POCO EN una reunión se hablaba de algunas cantantes, de las que nos dejaron una herencia sentimental imborrable. Era sorprendente la diversidad de los gustos, algunos de ellos generacionales y otros de herencia familiar, esto es, lo que se escuchaba en casa. Hubo que separarlas por género, pero lo sorprendente fue que la mayoría pertenecía a tres nacionalidades y estas fueron, estadunidenses, mexicanas y cubanas.
LOS NOMBRES DE las famosas, las clásicas diríamos, se mencionaron varias veces. De norte a sur y doblando hacia el Caribe fueron: Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Dina Washington, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Bessie Smith, Diane Ross, Odetta, Aretha Franklin, Mahalia Jackson y Janis Joplin. Del mar de las Antillas, Rita Montaner, Elena Burke, Omara Portuondo, Olga Guillot. De acá, se mencionó a Elvira Ríos, Ana María Fernández, Lupita Palomera, María Victoria, Lucha Reyes, Ana María González, las Hermanas Aguila, Chela Campos, pero de la que casi todos hablaron fue de Toña La Negra.
SI HACEMOS UN recuento de los géneros musicales tendríamos jazz, blues, espirituales y south of the border, entre los que domina la canción romántica, el bolero principalmente. Pero Ƒqué tiene Toña La Negra, que a todos gusta?
Segunda llamada
"TOÑA PEREGRINO... TAN certera, tan firme, siempre sobre el eje de su voz. Lo dejaba relucir en la extrema economía de movimientos. Casi la inmovilidad absoluta, hierática. No necesitaba de ningún recurso para acentuar una frase, para marcar un silencio, para dibujar con trazo fuerte e indeleble una melodía", escribió Joel Caraso, conocedor amoroso de la cantante.
DE ESE TEXTO tomamos literalmente el contenido no sólo amoroso y conocedor, sino también sensual, musical y cachondo sobre Toña La Negra: "ƑCómo intentar describir la fuerza subyugante de su voz?", se pregunta Joel. "Voz como la carne de un sol negro, como la pulpa de un fruto madurado por tibias noches costeñas; oscura voz que hace parir por destellos, por luces, por claros, al día en su regazo profundo. ƑHay algo más avasallador que el ser tocado por una voz, sentir que nos toca la piel como un aliento?
"SE PUEDE CONTAR la historia de Toña La Negra: Eso es sencillo. Es cosa de reunir unos cuantos datos sobre su vida. Un poco más difícil es calificar su estilo interpretativo único, su cuadratura perfecta y la calidad de su fraseo. Hablar de sus facultades, de destreza interpretativa, de técnica Ƒqué técnica puede tener?, cuando está de por medio el alma, es empobrecerla en grado sumo.
Tercera llamada
"EN EL PANORAMA completo de su discografía casi no encontramos una canción que nos decepcione o que esté medianamente ejecutada. Por el contrario, tienen esa rara cualidad de lo vivo, un encanto inagotable que sobrepasa siempre las pruebas de una audición repetida. En este sentido podríamos decir que son clásicas: no sufren desgaste, son como templos de voz siempre firmes en el aire."
HAY UNA EXPRESION entre los tangueros respecto a Gardel: "Cada día canta mejor", dicen. "Basta volver a oírla para sucumbir", confirma Joel de Toña. "Su voz tiene esa rarísima cualidad que tiene el arte en general cuando es bueno. Cada día suena distinta. Sería acertado decir que sus canciones tienen solera, que una vez incorporadas o adoptadas llevan en su interior un proceso misterioso de maduración.
"CON TOÑA, HIZO irrupción el trópico en plena ciudad de México. Salió a flote otro México, otro México a flor de piel, el indolente y lánguido, el del disfrute y el ritmo, el mestizo de profundas raíces africanas."
PEPE AREVALO COMENTO: "Toña decía que existen cantantes como Pavarotti, Carreras o Plácido Domingo, pero los decidores de canciones son los que llegan más lejos. Los cantantes tienen algo ya establecido para cantar, los decidores a diario cantan diferente; esa es la magia y Toña era así".
[email protected]