Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Alumnos de Uei Horibata

04-Chopo, muestra de Xix-im en ese recinto museístico

MERRY MAC MASTERS

Como parte de sus enseñanzas, el escultor y maestro japonés Tadashi Uei Horibata (Kyoto, 1944) ha tratado de cambiar la forma de pensar de sus alumnos que, "hasta hace poco, se expresaban con temor". Responsable de impartir el seminario Metodología del pensamiento relativo a la creación de obras de arte, en la Escuela Nacional de Arte Plásticas de la UNAM, Tadashi Uei Horibata se encontró con que sus estudiantes creían necesitar algún apoyo económico antes de realizar una obra.

Sin soslayar la necesidad de apoyos, y muchos, para el escultor aunque un artista no es estable en lo económico, no debe tener miedo a expresarse. El seminario se desarrolló a partir del uso de la instalación, un género idóneo para manifestar ideas "más libres".

Los alumnos de Tadashi Uei Horibata, agrupados bajo el nombre de Xix-im -en maya significa cero y tiene que ver con el concepto de partir de nada- exhiben en el mezzanine y los jardines frontales del Museo Universitario del Chopo. En la muestra 04-Chopo participan Kiichi Nishioku Okai, Ariadna Gómez Martínez, Omar Rosales, Armando Gómez Martínez, Reika Nakayama, Kasumi Siqueiros Shimada, Erik Bächtold Meyer, Annabel Castro Meagher y Exa Sánchez Barrientes.

Algunas de las instalaciones se han realizado con material reciclado o de desperdicio. Ejemplifica la pieza Colonia Santa María la Ribera, de Bächtold Meyer, maqueta que reconstruye el vecindario en torno al Museo del Chopo, utilizando objetos allí encontrados. El entrevistado, sin embargo, niega que esto sea por falta de recursos. Tampoco obedece a la corriente de junk art (arte chatarra). Sólo es una forma de expresión, dice. También hay video-instalaciones. Para Galería para público selecto, Anabel Castro Meagher utiliza una pecera, con pequeños cuadros colgados en el vidrio, para un público acuático.

El maestro Tadashi Uei Horibata cuenta haber venido aquí primero hace 30 años porque, como admirada a Henry Moore, creía que su obra era de origen mexicano. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año