Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Breve exposición organizada por Ex Teresa en una vivienda del Centro Histórico

Arte y diseño en Casa, vestido y sustento

MERRY MAC MASTERS

A la entrada de la exposición Casa, vestido, sustento se le plantea al espectador encontrarse en una situación límite donde se ve obligado a resolver precisamente esas tres necesidades básicas. Prosigue subir la larga escala de la vivienda frente a la Plaza Carlos Pacheco, porque la muestra, aunque está organizada por Ex Teresa Arte Actual, forma parte de sus actividades extramuros.

Visitar Casa, vestido, sustento da la sensación de quedarse solo en la sala mientras el anfitrión contesta el teléfono o busca algo en otro cuarto. Para entretenerse uno empieza a examinar cuanto objeto haya a su alcance. En la presente colectiva, una larga lista de artistas ha recreado el ambiente de una casa mediante sus creaciones que, no obstante salir de la cotidianidad, juegan con ésta.

De allí que un colchón ostenta extrañas huellas corporales. Los muebles varían desde una televisión y refrigerador deformados hasta una cocineta hecha de cartón y una sala armada con piezas de unicel blanco. En un rincón del patio se ha improvisado un lavadero de los "siete pecados originales", con tablas de lavar, cubetas, jabón y cepillos.

Un burro de planchar muestra las consecuencias de un exceso de calor: sobre la pared cuelgan varias camisetas quemadas. Un baño ha sido ambientado con piedras de río y ropa tejida especialmente para la ocasión. La noche de la inauguración unos peces nadaban en el excusado. Ninguno de los objetos lleva el nombre del artista. Este, no obstante, se puede consultar en la hoja de sala.

Xavier Rodríguez, curador y participante en la muestra, habla de la intención de provocar en el espectador una reflexión acerca de lo básico en la vida que, al tenerlo, "puedes asegurar tu sobreviviencia temporal". En la mayoría de los casos se trata de piezas que Rodríguez ya conocía y coincidían con la idea curatorial. Algunas de las obras, señala, son muy funcionales, otras conceptuales, otras "muy, muy de diseños", y otras "muy, muy de arte".

Casa, vestido, sustento se exhibió durante una semana en Plaza Carlos Pachecho 3, esquina Revillagigedo, Centro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año