Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Habrá consultas sobre fallo de la Corte estadunidense

Funcionarios de México y EU analizan los derechos laborales de migrantes

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron para abordar los derechos laborales de los trabajadores agrícolas migratorios, así como las repercusiones del reciente fallo de la Suprema Corte estaunidense en contra del indocumentado mexicano José Castro.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el encuentro realizado en aquel país se desahogaron consultas ministeriales de tres comunicaciones públicas correspondientes a los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

Las reuniones se efectuaron en el marco del acuerdo de cooperación laboral del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, y como parte de las actividades acordadas por los secretarios del Trabajo de México, Carlos Abascal, y de Estados Unidos, Elaine L. Chao, tras la declaración conjunta emitida por ambos gobiermigrantes_v10dnos a raíz del caso de José Castro.

Llevada a cabo en Augusta, Maine, la reunión tuvo como objetivo abordar los principios de libertad de asociación y protección del derecho a organizarse, derecho a la negociación colectiva, eliminación de la discriminación en el empleo, condiciones de trabajo y protecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

También se trataron temas relacionados con salarios, vivienda y requerimientos del programa de visas temporales para trabajadores agrícolas, las cuales otorga el gobierno estadunidense.

Dichos asuntos se analizaron a la luz del denominado caso Hoffman, relacionado con el fallo de la Suprema Corte del país vecino, emitido el 27 de marzo pasado en contra del indocumentado mexicano José Castro, cesado junto con otros tres compañeros por la empresa Hoffman Plastic Compound, de Paramount, California, por apoyar esfuerzos para sindicalizar a la planta.

Según la STPS, en el encuentro participaron granjeros, organizaciones comunitarias, funcionarios federales y locales de Estados Unidos. Por parte de la delegación mexicana asistieron autoridades de la STPS, de la embajada de México en Washington y del consulado mexicano, "quienes realizaron esfuerzos de colaboración para apoyar a los trabajadores agrícolas migratorios en aquel país".

El responsable de la política laboral en nuestro país, Carlos Abascal Carranza, recordó que como parte de los convenios establecidos entre los gobiernos de México y Estados Unidos estarían en proceso de efectuarse otra serie de consultas técnicas relacionadas con el fallo en cuestión de la Suprema Corte estadunidense.

Sobre las actividades convenidas en el marco de las consultas ministeriales, ya se efectuaron dos sesiones entre representantes de ambos gobiernos: una en Washington y otra en la ciudad de México, así como un foro público.

Sin embargo, no se ha informado con detalle de los resultados y acuerdos de dichas sesiones.

ELIZABETH VELASCO C.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año