Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Directora solicita intervenga la Contraloría del ISEM

Detectan en hospital general de Ecatepec desvío de $1 millón 200 mil

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 9 de junio. Se detectó un desvío de recursos por más de un millón 200 mil pesos en el Hospital General José María Rodríguez, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el que habrían incurrido los ex directivos, encabezados por Angel Salinas, quienes además de alterar estudios socioeconómicos de pacientes, se beneficiaron con la realización irregular de estudios de laboratorio, dio a conocer la actual directora del nosocomio, Laura Abigaíl Muñoz.

Señaló que solicitó la intervención de la Contraloría Interna del ISEM a fin de realizar "una investigación a fondo" de las supuestas irregularidades, y sostuvo que entre otros actos de corrupción, los ex directivos ordenaban que 70 por ciento de los pacientes que requerían de un estudio de laboratorio fueran a un servicio privado, bajo el argumento de que el equipo del hospital no funcionaba. "No obstante que había facturas por servicio de mantenimiento del equipo, sospechosamente (éste) sólo funcionaba de vez en vez", comentó.

De acuerdo con Muñoz, Salinas permitía el ingreso a médicos ajenos al hospital, quienes realizaban en el lugar intervenciones quirúrgicas como parte de sus trabajos privados.

Asimismo indicó que se detectó que por acuerdo con Salinas, vecinos de una unidad habitacional aledaña al nosocomio usufructuaban parte del estacionamiento de la clínica.

Destacó que el desvío de recursos se detectó principalmente en el área de trabajo social, que cobraba altos precios a los pacientes por realizarles supuestos estudios socioeconómicos.

Actualmente el nosocomio atiende a vecinos de siete municipios de la zona y cuenta con 144 camas.

Muñoz apuntó que luego de dar a conocer estas irregularidades ha recibido amenazas de muerte "por parte de gente desconocida, pero que tiene conocimiento de los hechos", por lo que este fin de semana inició una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año