Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Sobredosis de droga, la posible causa; junto al cuerpo, hallado por su esposa, se encontró una jeringa

Falleció Dee Dee, el más salvaje y rebelde de los hermanos Ramones

La miseria en América Latina lo inspiró para escribir un libro, dijo a La Jornada hace dos años

Aguantar las solicitudes de covers de Los Ramones es mi mayor problema, decía el bajista

AGENCIAS Y JUAN JOSE OLIVARES

Douglas Colvin, mejor conocido como Dee Dee Ramone, fundador de la legendaria banda de punk rock neoyorquina The Ramones, falleció el pasado miércoles en su hogar de Hollywood, en Los Angeles, aparentemente de una sobredosis de droga, ya que junto al cuerpo, hallado por su esposa, la argentina Bárbara Zampini, se encontró una jeringa.

"Su muerte está siendo tratada como un accidente. No se sospecha de asesinato ni de suicidio", precisó un funcionario de la oficina forense de la ciudad californiana. La oficina no precisó qué tipo de droga habría causado la muerte del bajista. Douglas fue adicto a la heroína por 14 años y se decía que la había dejado.

Dee Dee, nacido el 18 de septiembre de 1952 en Fort Lee, Virginia, formó en 1974 junto con Joey (fallecido de cáncer el año pasado), John y Tommy, uno de los grupos más influyentes de los años setenta y ochenta, pero lo dejóen 1989 para formar su propia banda.

Roquero y escritor

Ramone grabó varios discos como solista y con los grupos ICLC y Chinese Dragons, entre los que se encuentran: Funky man, Standing in the spotlight (ambos bajo el nombre de Dee Dee King), I hate freaks like you, Goes ape, Zonked/ainƀt it fun, Hop around, Greatest/Latest, entre otros álbumes de recopliaciones y colaboraciones.

No sólo era un bajista extraordinario, Dee Dee se reveló como escritor al publicar dos libros: El hotel del horror de Chelsea y Lobotomía. El primero, una novela brutal de un individuo que vive en el inframúndico hotelucho, y el segundo, de su vida y rompimiento con The Ramones.

"Cuando vivía en un hotel de Nueva York, donde 60 por ciento eran latinos, sólo escuchaba noticias de la miseria en América Latina, y eso me inspiró a comenzar a escribir uno de mis libros, para recolectar dinero y proporcionarlo a la gente que en el hotel vivía junto conmigo", dijo a La Jornada hace dos años, cuando tuvo algunas presentaciones en la ciudad de México.

Dee Dee era el más salvaje y rebelde de los hermanos Ramones (bautizados así por el beatle Paul McCartney, quien usó el nombre de Paul Ramon como seudónimo para tocar el bajo en el tema My dark hour, en un disco de Steve Miller Band), lo que le costó dejar la banda. "El problema de envidias y de avaricia también me disgusta, por eso me desprendí de The Ramones." Pero también disolvió a la banda The Remains, que había formado luego con su esposa de origen argentino Barbara Zampini, Marky y C. J. Ramone.

Y Dee Dee también decía: "La música es un hobby para mí, no puedo estar tocando todo el tiedee-dee-ramone-jpgmpo como antes. El único problema es que tengo que cargar con el peso de que The Ramones es una banda histórica, y siempre tengo que estar aguantando las solicitudes de interpretar covers de ésta".

Y dejó varias fechas para conciertos que ya estaban programados, como el de este día 7 en Ventura, California, en San Francisco, en Tacoma, en Seattle, en Everett y otras ciudades que se quedarán sin escucharlo.

Apoyo a la industria mexicana

Dee Dee era un punk real: tatuajes guarros como de preso, jeans mugrosos, pelo desaliñado, tenis Converse, pero su mayor característica era la ironía de sí mismo: "Siempre les auguro poco tiempo de existencia a mis grupos. Un día un siquiatra me dijo que era como un niño travieso y que con mi música sólo debería visitar hospitales de ancianos para entretenerlos. Además, ya estoy harto de que los jóvenes prefieran escuchar a Britney Spears que a verdaderas bandas de rock".

Y el gobierno de su país no se le escapaba: "En vez de apoyar el supuesto combate al narcotráfico y a los inmigrantes, deberían respaldar a la industria mexicana, ya que tanto algunas guitarras como otros instrumentos son hechos en México".

Dee Dee fue incorporado hace algunas semanas al Salón de la Fama del Rocanrol, junto a las estrellas más importantes de este género.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año