Los hampones no son matemáticos: Pedro Peñaloza
Directivo de la PGR se opone a aumentar penas a delincuentes
ALMA E. MUÑOZ
Especialistas en el tema de violencia demandaron el establecimiento de una coordinación interinstitucional para controlar el incremento en los actos delictivos que se cometen en México. Pedro Peñaloza, director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que la impunidad es una de las causas principales de ese aumento.
"La crisis de violencia que vivimos es culpa de todos, no puede decirse que solamente de las corporaciones policiacas. Por cada 10 delitos que se cometen, sólo dos llegan a un proceso judicial, y aquí la impunidad es importante", afirmó en una mesa redonda organizada por la PGR en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Consideró que la propuesta del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de aumentar la penas para quienes cometen actos ilícitos, no resolverá el problema estructural. "Los delincuentes no son matemáticos, cuando cometen un asalto no calculan cuántos delitos les van a atribuir. Esta es una visión que, se ha comprobado, no da buenos resultados. En Estados Unidos, por ejemplo, se permite la pena de muerte y los índices de criminalidad son muy altos", agregó.
También se refirió a la pérdida de valores morales, aunque definió que el delito "es una categoría social que tiene orígenes multifactoriales; tiene que ver con la pobreza, la marginación y la violencia intrafamiliar".
En el acto, especialistas como Lourdes Apodaca Rangel hablaron de cómo la criminalidad y la violencia juvenil, en ocasiones producto del consumo de enervantes, generan un ambiente de inseguridad y deterioro de la calidad de vida.