Desestima cifras divulgadas por el IPN sobre delincuencia
Importa más combatir la inseguridad que atender encuestas: jefe de Gobierno
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer que ya no invertirá más tiempo en encuestas sobre inseguridad en la ciudad de México, pues para él es más importante trabajar todos los días para combatir el problema.
Interrogado sobre las cifras dadas a conocer por el Instituto Politécnico Nacional, que llevó a cabo una encuesta cuyos resultados señalan a las colonias Guerrero, Narvarte y Del Valle como las más inseguras, López Obrador dijo: "No atenderé más a encuestas que surgen como hongos después de la lluvia".
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que este tipo de trabajos sólo pueden tomarse en cuenta si se conoce quién las lleva a cabo, quién las paga y la metodología que se utiliza. Pero más allá de diagnósticos y resultados, dijo, lo importante es atender el problema, y "eso es lo que estamos haciendo".
Según la encuesta del IPN, los problemas de inseguridad que viven los capitalinos derivan de una reforma política inconclusa, la baja participación ciudadana, la desinformación entre los capitalinos y una total desconfianza hacia las autoridades y los cuerpos policiacos.
En el sondeo también se advierte que de cada 100 delitos que se cometen en el DF sólo dos se denuncian, y de éstos uno se resuelve.
Si bien en esta ocasión el jefe de Gobierno no descalificó abiertamente los resultados de la encuesta y sus responsables, como ocurrió con la realizada por el Instituto Ciudadano Sobre la Inseguridad, que preside Luis de la Barreda, tampoco le dio validez, pues "se trata de asuntos muy polémicos".
Hasta allí el tema de las encuestas, pues ayer el jefe de Gobierno dedicó su conferencia a denunciar lo que él llamó una amenaza a la libertad de expresión, luego de que conociera sobre una compra masiva del más reciente número de la revista Proceso, por lo que giró instrucciones al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, para investigar los hechos.