Anuncia el líder palestino que se retirará en cuanto sea declarado el Estado independiente
El ataque israelí a la sede de la ANP, acción "racista y fascista", denuncia Yasser Arafat
El ejército de Tel Aviv se retira de Nablus y Jenin, pero ingresan a un sector de Belén
AFP, DPA Y REUTERS
Ramallah, Cisjordania, 6 de junio. El presidente palestino, Yasser Arafat, salió de sus oficinas este jueves luego de que tanques israelíes atacaron la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esta ciudad durante cinco horas. "Pido al mundo que venga y vea estas acciones de racismo y fascismo, en este ataque masivo al complejo de la dirigencia palestina", afirmó Arafat. "Esto no afectará al pueblo palestino, al contrario, aumentará sus ansias".
Según fuentes palestinas, al menos un agente de seguridad palestino murió en la reciente operación israelí en Ramallah y otras seis personas dentro del complejo resultaron heridas.
Horas después del repliegue israelí en Ramallah, se informó que tropas israelíes ingresaron a otra zona de la ciudad donde rodearon una vivienda, la allanaron y arrestaron a varias personas.
Tropas israelíes se retiraron, asimismo, de las ciudades de Nablus y Jenin, que habían sido ocupadas la noche del miércoles, horas después de que un atentado con bomba en el cruce de Meggido dejó 17 israelíes muertos y cerca de 40 heridos. La ANP condenó el ataque, reivindicado por el grupo integrista Jihad, pero Tel Aviv responsabilizó a la dirección palestina.
"ƑCómo podemos detener los ataques antisraelíes si Israel ha destruido gran parte de nuestros servicios de seguridad?", se preguntó esta semana Arafat en una entrevista concedida al diario español ABC.
Arafat estuvo sitiado en sus oficinas por las fuerzas israelíes del 3 de diciembre al 2 de mayo, por lo que existía el temor de que el sitio que comenzó el miércoles en la sede de la ANP pudiera prolongarse. Fuentes de Washington indicaron que observaban detenidamente lo que ocurría en Ramallah tras la ocupación israelí de ayer, si bien aclararon que el gobierno estadunidense no había dado luz verde a la operación israelí.
Indicios sobre un cambio de dirigente en la ANP
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó este jueves que para el presidente George W. Bush, "si el presidente de los palestinos es Arafat, está bien, y si son otros, también", en lo que se interpretó como un nuevo indicio de que Washington está de acuerdo con Israel en que debe haber un nuevo dirigente palestino.
Bush ha insistido en que Arafat es "ineficaz, falto de liderazgo e indigno de confianza". A esto, el negociador palestino, Saeb Erekat afirmó este jueves: "Esperamos que el gobierno estadunidense, en lugar de tomar una ruta franca y pegarle a los palestinos, encuentre la forma de hacer que Sharon cumpla con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, afirmó que la más reciente operación israelí "es otra señal de guerra total de Israel contra la ANP. Todos los movimientos políticos serán infructuosos si la ONU no envía una fuerza de protección a los territorios palestinos".
Fuentes diplomáticas estadunidenses, sin embargo, han confiado a medios de prensa que el Departamento de Estado ha aconsejado a Bush no relegar a Arafat, e incluso ha exigido a Israel garantías de que el líder palestino no sufrirá daño en su integridad. Esto fue confirmado hoy por el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Medios palestinos informaron este jueves que Arafat ha dicho que se retirará y permitirá que lo releve en el puesto un líder más joven, tan pronto como sea declarado un Estado palestino independiente. Esta semana renunció a su cargo el jefe de seguridad preventiva en la franja de Gaza, Mohamad Dahlan, a quien muchos consideran el posible sucesor de Arafat.
El canciller israelí, Shimon Peres, anunció que Estados Unidos tiene "nuevas ideas" para el proceso de paz en Medio Oriente, entre las que figuraría que Israel renunciaría a los asentamientos si los palestinos renuncian a exigir el derecho al retorno de los refugiados. Sin embargo, Boucher afirmó que "en lo que respecta a lo que algunos dicen sobre lo que Estados Unidos tendría en mente o prevé, lo único que puedo decir es que escuchamos ideas y las discutimos con los demás".
Tropas israelíes se retiraron este jueves de Jenin y Nablus, pero ingresaron por la noche a un sector autónomo de Belén. Un colono israelí herido cerca del asentamiento de Shilo, norte de Ramallah, murió horas después en el hospital.