Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Llega a Islamabad el subsecretario de Estado de EU para intentar aliviar la tensión

Reitera Musharraf su compromiso de no empezar la guerra con India por la disputa de Cachemira

Ambos países tienen casi un millón de efectivos en la frontera apoyados con artillería

REUTERS, AFP Y DPA

Islamabad, 6 de junio. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reiteró su compromiso de no empezar una guerra con India ante el subsecretario de Estado estadunidense, Richard Armitage, quien realiza una visita oficial aquí, para aliviar las tensiones en la región.

En paralelo, el presidente George W. Bush sostuvo una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, en torno a las tensiones entre las dos potencias nu-cleares asiáticas. Bush elogió a Putin por sus esfuerzos para evitar una guerra indio-paquistaní, y ambos acordaron continuar los esfuerzos mutuos en esa dirección.

La llamada de Bush se dio luego de que Putin sostuvo reuniones separadas con Musharraf y el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee, en una conferencia regional celebrada esta semana en Almaty, Kazajastán, en la que los rusos fallaron en su intento por que ambos gobernantes dialogaran.

Armitage, un veterano de las fuerzas especiales, de 57 años, y conocido por su forma directa de hablar, se congratuló por el compromiso del mandatario paquistaní de no ser el primero en empezar la guerra con India, al apuntar que ese comentario es "una base muy buenamdf98150 sobre la que se puede avanzar".

El funcionario, quien llegó este jueves a Islamabad y que el viernes estará en la capital india, dijo tener "esperanzas de obtener el mismo tipo de garantías de Nueva Delhi". No obstante, en Washington hay preocupación y en estos días es esperado también el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld.

El mismo Bush se ha comunicado con Musharraf y Vajpayee, por lo que estos esfuerzos ayudaron a que los mercados de Pakistán e India avanzaran esta semana. Con todo, ambos países mantienen cerca de un millón de efectivos en la frontera común en la disputa por Cachemira, con apoyo de artillería y blindados.

Las fuerzas indias y paquistaníes continuaron este día el intercambio de disparos en la frontera con saldo de al menos nueve muertos, entre ellos un comandante rebelde y dos soldados indios. Los tiroteos alcanzaron a seis civiles, entre los que había cuatro niños.

Pakistán, que no ha perdido oportunidad para advertir que podría usar el arma atómica si siente que su existencia está en peligro, ahora afirmó que no prevé el empleo de tal instrumento, a pesar del conflicto con India por Cachemira, a decir del embajador paquistaní en Moscú, Iftikhar Murshed.

Sin embargo, se mantiene otra contradicción, ya que luego del rechazo de Islamabad a la propuesta de Nueva Delhi de establecer patrullas conjuntas en la zona de conflicto, India dijo ahora que se opone a la creación de patrullas internacionales para Cachemira, como quiere Pakistán, según el consejero de seguridad indio Brajesh Mishra.

En tanto, se anunció que India probó un nuevo prototipo de avión de combate desarrollado por ese país, el LCA TD 2, que despegó este día de la sureña provincia de Bangalore. El ministro de Defensa, George Fernandes, comentó que era una casualidad que la prueba se llevara a cabo con el riesgo de una confrontación con el país vecino.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del foro Asia-Europa, a reunirse este fin de semana en Madrid, pondrán atención a las tensiones entre Pakistán e India y apelarán a las partes a que reviertan el clima de confrontación.

Gran Bretaña siguió llamando a sus ciudadanos en India y Pakistán a salir de esos países, mientras la compañía aérea francesa Air France anuló su vuelo del jueves entre París y Nueva Delhi a causa de las tensiones. La medida obedeció a las sugerencias de la cancillería francesa de evitar desplazamientos no indispensables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año