Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El ex árbitro de la elección priísta dice conocer sólo el origen del dinero fiscalizado

Ignora Roque cuánto gastó Gordillo en su campaña

Según Luna de la Vega, no hay evidencia para probar acusaciones de desvíos del SNTE

ENRIQUE MENDEZ

maestros_televisa_733 El origen de los recursos que utilizaron Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo Morales en su campaña por la dirigencia nacional del PRI no fue conocido totalmente por la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI), entonces a cargo del senador Humberto Roque Villanueva, quien ayer afirmó que sólo "hay evidencia de lo fiscalizable; lo demás, no puedo juzgarlo".

En ese sentido, el monto del dinero que utilizaron Madrazo y Gordillo nunca se podrá conocer de forma oficial, pues incluso Héctor Luna de la Vega, ex presidente de la Subcomisión de Fiscalización de la CDPI, reveló que Héctor Hugo Olivares Ventura y Jaime Aguilar Alvarez -ex representantes de las dos fórmulas contendientes- acordaron entregar a la comisión sólo un "resultado escueto" del reporte de ingresos y egresos.

Ambos, dijo el actual presidente de la Comisión Especial de Financiamiento y Fiscalización del Consejo Político, también determinaron que Olivares no conocería el reporte financiero que presentó Aguilar Alvarez, y viceversa; eso sí, determinaron que la documentación fuera conservada por cada uno durante un año, pero con la cláusula de mantenerla en secreto.

El lunes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anticiparon que tienen "pruebas" de que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, transfirió recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a su campaña.

El "puente" fue Fernando González, quien tenía entonces a su cargo una dirección del Instituto de Estudios Educativos de América, que pertenece al sindicato magisterial.

Consultados sobre el manejo de recursos que utilizaron los candidatos a la presidencia y secretaría general del tricolor, Roque Villanueva y Luna de la Vega afirmaron que no encontraron irregularidades en los ingresos y el gasto que reportaron las fórmulas, pero que el análisis de los documentos se limitó a revisar el tope de 15 millones impuesto para actividades de proselitismo.

La fiscalización del dinero de campaña se inició sólo hasta que la CDPI otorgó el registro a Madrazo y Gordillo, y a Beatriz Paredes Rangel y Javier Guerrero García, y concluyó un día antes de las elecciones, pues por un acuerdo de la propia comisión se determinó que la movilización a las mesas receptoras de votación no contara para el tope de gastos.

No hubo, entonces, ninguna restricción, como no existió para recibir apoyo para traslado y hospedaje de los candidatos y su primer círculo.

Respecto a los señalamientos de los maestros, el senador Humberto Roque dijo: "no noté nada irregular, nada que fuera motivo de una sanción".

Sin embargo, concedió que fuera de los pagos hechos por publicidad en medios -el tope en ese rubro era de 100 millones de pesos- y propaganda, que sí se revisaron, "no se puede saber si hubo o no recursos en inversiones diferentes. Es imposible comprobar lo que no se documentó".

Por su parte, Luna de la Vega dijo que Roque le solicitó una "opinión técnica" sobre el manejo de recursos de ambas fórmulas, antes de declarar la validez del proceso electoral interno.

maestros_marcha_m04uz Este informe se hizo a partir de los documentos que le presentaron Olivares Ventura -actual presidente de la CDPI- y Aguilar Alvarez, y realizó un "vaciado" de información, pero no se quedó con copias de facturas y recibos.

Dijo que se cuidó que el origen de los fondos fuera transparente, pero reveló que Madrazo y Gordillo recibieron las mayores aportaciones en especie, lo cual certificó, porque tuvo en sus manos los recibos por "pagos efectuados" en favor de la fórmula que ganó las votaciones internas.

A pregunta expresa, dijo que la subcomisión fue "más o menos cuidadosa de que se cubrieran" los requisitos exigidos para determinar el origen y el destino de los recursos, y sostuvo que del análisis de la documentación "no está identificada" ninguna transferencia del SNTE a la campaña de Madrazo y Gordillo.

La comisión facilitó a los candidatos el mecanismo de facturación de gastos para que éstos se acreditaran a asociaciones civiles o fundaciones, para que los egresos no se contabilizaran a los del partido ni a las fórmulas, lo que les permitió no sumar el pago del IVA en sus reportes.

-Sin embargo, los maestros dicen que tienen pruebas.

-Cuando alguien quiere hacer daño puede decir que tiene evidencia. Pero no existe ninguna de financiamiento del sindicato a esa campaña -dijo Luna de la Vega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año