Suman 72 las naciones que se han adherido al tratado internacional
Anuncia Japón que ratificó el Protocolo de Kyoto
Estados Unidos se obstina en no suscribirlo; sostiene que podría dañar seriamente su economía La decisión de Rusia se torna decisiva para su entrada en vigor
DPA, AFP Y REUTERS
Tokio, 4 de junio. Japón ratificó este lunes el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones contaminantes, y en breve presentará los documentos correspondientes a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, informó el portavoz del gobierno, Yasuo Fakuda.
Hasta ahora 72 naciones han ratificado el Protocolo de Kyoto, entre ellas 19 industrializadas, pero Estados Unidos reiteró hoy su oposición al tratado que, dijo, podría dañar seriamente la economía de su país.
Tras la ratificación de los 15 países miembros de la Unión Europea (EU), y la retirada, en febrero de 2001, de Estados Unidos, ahora es decisiva la ratificación de Rusia, sin la cual el protocolo no podría entrar en vigor.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, señaló que el Protocolo de Kyoto es un paso importante para fortalecer un marco internacional que permita afrontar el cambio climático.
El protocolo, pactado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto, exige a las naciones industrializadas que reduzcan sus emisiones de los seis principales gases del efecto invernadero en 5.2 por ciento (con respecto a los niveles de 1990) entre los años 2000 y 2012.
El fin de semana, un informe elaborado por la agencia estadunidense de Protección Ambiental y enviado a la ONU reconoció los efectos nefastos del recalentamiento climático, que son reconocidos como una amenaza para el planeta.
Pero el presidente George W. Bush calificó hoy el informe, que culpa a las actividades humanas del calentamiento global, de un documento de burocracia gubernamental y reiteró que su gobierno no suscribirá el Protocolo de Kyoto.
No obstante, dijo que continuará apoyando los esfuerzos voluntarios y los incentivos financieros para que las compañías estadunidenses adopten nuevas tecnologías en función de la disminución de los gases que causan el efecto invernadero.
En este contexto, el Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles, permitirá alertar a las organizaciones públicas sobre el estado del planeta y el empantanamiento de los esfuerzos internacionales para protegerlo.
La comisionada de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallstrom, señaló, sin embargo, que la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenido de Naciones Unidas prevista para agosto, y que pretende salvar el ambiente y desterrar la pobreza del planeta, se fijó objetivos poco realistas y podría fracasar.
Wallstrom, quien actualmente está en Indonesia junto con otros 120 funcionarios de todo el mundo para preparar la cumbre, indicó que el plan de acción será punto clave de ese encuentro que se celebrará en Johannesburgo, cuyo desarrollo se dificultará porque cubre demasiados aspectos.