Alejandro Encinas se opone al endurecimiento de sentencias
Busca Ebrard apoyo para impulsar cambios
ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que buscará el apoyo de la sociedad para promover en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sus propuestas de instaurar la cadena perpetua, eliminar el beneficio de la libertad anticipada y graduar algunos delitos que permiten a los detenidos obtener su libertad mediante el pago de una fianza.
El jefe de la policía capitalina incluyó ayer la Ley de Justicia Cívica para el DF entre las normas que pedirá que revisen los diputados locales, con el fin de que se incrementen las sanciones de algunas infracciones cívicas. Reiteró que aun cuando la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió una opinión en contra del uso de esposas para asegurar a los detenidos, "no hay ninguna ley ni tratado internacional que nos prohíba utilizarlas, de manera que lo vamos a hacer".
A un paso de la pena de muerte
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que será interesante llevar la discusión de las preliberaciones a la ALDF y se manifestó en contra del endurecimiento de las penas y sanciones, pues "a ese paso vamos a plantear la pena de muerte y no vamos a resolver los problemas de inseguridad".
Respecto al tema de las preliberaciones, dijo que "quienes estamos de acuerdo con el programa (que este año prevé beneficiar a más de 4 mil presos) estamos seguros de que vamos a ganar".
Ebrard Casaubón negó que esté siguiendo una política de cero tolerancia, pero se pronunció por "no tenerle ninguna consideración a la delincuencia".
Explicó que la próxima semana que se reúna con los diputados les entregará un documento, resultado de lo que ha observado en los tres meses que tiene al frente de la corporación. "No es un planetamiento teórico, llevamos tres meses actuando y hemos hecho un corte de lo que hemos hecho y observado en la práctica cotidiana."
Aunque diputados locales de PRI, PAN y PRD externaron su disposición a analizar las propuestas de Ebrard para establecer la cadena perpetua y eliminar las preliberaciones, advirtieron sobre los inconvenientes que tales medidas pueden traer.
Entrevistados por separado, los presidentes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, el priísta Juan José Castillo Mota, y de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, el panista Hiram Escudero, señalaron que esperan conocer oficialmente la propuesta la semana próxima, para iniciar la discusión de lo que se puede o no hacer.
Los diputados locales recordaron que el Código Penal del DF, que aprobó la ALDF el 30 de abril pasado, marca con precisión las penas a aplicarse en esta ciudad. "Se imponen sanciones hasta de 50 años de prisión; entonces habría que analizar la conveniencia o no de la cadena perpetua", puntualizó Castillo.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública recomendó que antes de establecer un marco jurídico represor en las cárceles de la ciudad de México, hay que crear un sistema penitenciario preventivo. Por lo que pidió a las autoridades del gobierno capitalino "privilegiar la prevención sobre la represión".
Cortina de humo
Gilberto Ensástiga, vicepresidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, detalló que en la actualidad la penalidad más grande es de 50 años, "pero ésta puede incrementarse cuando ocurre más de un delito. Podríamos decir que en esta ciudad la tasa de mortalidad oscila entre los 65 y 70 años de edad; entonces, cuando un reo está condenado a 40 años, prácticamente es cadena perpetua".
Quintero Martínez lamentó que este tipo de propuestas sólo sirva para crear una cortina de humo, cuando lo que se debería buscar son los mecanismos para combatir la corrupción que hay en los tribunales.