Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El asesinato tiene características de ajuste de cuentas entre delincuentes: la policía

Ejecutan en Cuernavaca a consejero estatal del PRD; investigaba a raptores, trasciende

Gustavo Martínez Salgado aviador en la procuraduría de Justicia estata, se revela

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 4 de junio. El recién nombrado consejero estatal del PRD, Gustavo Martínez Salgado, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes, cuando circulaba en un automóvil por la colonia Teopanzolco de esta capital, a manos de dos sujetos que se le emparejaron en otro vehículo y le dispararon a quemarropa. Al momento no se ha determinado el móvil del asesinato, si bien las autoridades aseguraron que el asunto tiene características de un ajuste de cuentas entre delincuentes.

De acuerdo con fuentes que solicitaron anonimato, el ex policía militante del sol azteca investigaba a presuntos responsables del secuestro de un amigo suyo ahora occiso, el ganadero Esteban Araujo.

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Guillermo Tenorio Avila, negó que haya descontrol en el manejo de la nómina de la dependencia a su cargo, en referencia a que se comprobó que Martínez Salgado era un aviador en la PGJE, donde cobraba sin trabajar.

En entrevista, el procurador indicó que Martínez Salgado recibía desde diciembre pasado un salario como agente ministerial B, de casi 2 mil pesos quincenales, y tenía otras percepciones.

Tenorio Avila aseguró que ignoraba esta irregularidad iniciada desde que encabezó a la PGJE José Luis Urióstegui Salgado, y continuó a pesar que mediante el oficio PGJ/DP/2108/853 el actual procurador ordenó a todos los jefes de las direcciones que integran la dependencia informar el número de empleados a su cargo.

Indicó que "alguien" presuntamente ocultó información que benefició a Martínez Salgado y anunció que se iniciará una investigación para dar con el responsable, "quien será sancionado con todo rigor".

Según Tenorio Avila, Agustín Montiel López y Genaro González Villanueva, coordinador de la Policía Ministerial del Estado y coordinador administrativo de la PGJE, respectivamente, tampoco sabían de esta anomalía. Pese a ello, afirmó que "tan existe control (en la PGJE), que actualmente estamos realizando una auditoría en la Policía Ministerial, con el afán de conocer si existe alguna desviación de recursos".

Respecto a la investigación en la que se detalla el asesinato de Gustavo Martínez Tenorio Avila dijo que aún no se tiene avance alguno, pero "se siguen diversas líneas de investigación y se espera que en poco tiempo se pueda tener mayor número de resultados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año