Bernardo Martínez Palma, por extorsión y abuso de autoridad
Dictan formal prisión a ex funcionario cómplice del presidente municipal prófugo de Chalco
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 4 de junio. El juzgado tercero de penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, dictó auto de formal prisión contra el ex director de Desarrollo Urbano del municipio de Chalco, Bernardo Martínez Palma, por los delitos de extorsión y abuso de autoridad.
Además fue identificado co-mo el cómplice del alcalde priísta prófugo Eulalio Ezparza Nieto, y responsable de haber sobornado a una empresa in-mobiliaria por cuatro millones 200 mil pesos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que Martínez Palma podría alcanzar una pena de siete años de prisión y que continúa la búsqueda del edil priísta Esparza Nieto, quien huyó de la justicia después de que el pasado 28 de mayo se diera a conocer la presunta extorsión que habría cometido junto con el ex funcionario municipal.
La dependencia detalló que el pasado 20 de mayo el Ministerio Público ejercitó acción penal contra Martínez Palma, quien al igual que el alcalde prófugo fue denunciado por empresarios dueños de una inmobiliaria, quienes dijeron que luego de adquirir un predio en el poblado de San Martín Cuautlalpan fueron sujetos de una extorsión por parte de los dos servidores públicos.
Se precisó que Bernardo Martínez Palma fue plenamente identificado por los denunciantes, quienes refirieron que por conducto de este ex funcionario el alcalde Eulalio Esparza solicitó el pago de cuatro millones de pesos a cambio de beneficiarlos con la liberación del estudio de factibilidad que les permitiría construir un desarrollo habitacional en el predio adquirido.