Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Incumple el alcalde Alvarez Malo el acuerdo hecho por panistas en febrero pasado

Niega a reducirse su salario el edil del PAN en Metepec de $141 mil a $83 mil

Regidores de oposición proponen que el ahorro que obtenga se destine a servicios de salud

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 4 de junio. El presidente municipal panista de Metepec, Marcos Alvarez Malo Bustamante, se negó a reducirse el sueldo de 141 mil a 83 mil pesos mensuales, con lo que incumplió un acuerdo tomado por la dirigencia del Partido Acción Nacional en febrero pasado, donde se instruía a los alcaldes emanados de ese instituto político a ajustar sus percepciones.

Este martes, los regidores del PRI, PRD e independientes -la oposición en el ayuntamiento- presentaron en la sesión de cabildo la propuesta para la disminución del salario del alcalde; sin embargo, ésta no prosperó al ser rechazada por la mayoría panista.

La propuesta, dijo Celso Camacho, décimo regidor metepequense, está enfocada a que los ahorros generados con esta disminución se destinen al gasto social en servicios de salud de comunidades rurales y mantenimiento de planteles educativos.

Afirmó que los sueldos que ganan tanto el alcalde como directores de área son muy elevados, ya que oscilan entre 80 mil a 141 mil pesos, lo que ocasiona que 53 por ciento del presupuesto del municipio se destine a salarios y sólo 13 por ciento a obra pública.

El regidor priísta informó que apenas la semana pasada una clínica de salud de la comunidad de San Jorge Pueblo Nuevo fue cerrada por el ayuntamiento con el argumento de que no había presupuesto para su operación.

"No se vale que estén pagándoles excesivamente bien al presidente municipal, muy bien a los directores y de paso bien a los regidores y que sean los ciudadanos los que asuman el costo de todo ello, a pesar de las carencias que tiene el municipio", comentó.

Cabe destacar que el pasado 25 de febrero, el entonces presidente del PAN, Francisco Gárate Chapa, dio a conocer un acuerdo por el cual el Consejo Estatal de ese partido aprobó que todos los ediles emanados del Partido Acción Nacional se redujeran el sueldo.

Además, en esa ocasión indicó que se presentaría una iniciativa al Congreso de la Unión para regular el sueldo de los alcaldes, con la propuesta de que los presidentes municipales de las demarcaciones más importantes ganaran 131 mil pesos, en municipios como Metepec, los considerados medios, sólo 85 mil pesos mensuales.

En aquella ocasión, el dirigente panista aseguró que de no atender esta instrucción, los presidentes municipales serían sujetos a un procedimiento en la comisión de orden del Partido Acción Nacional para ser sancionados.

El alcalde Marcos Alvarez Malo Bustamante se deslindó de este asunto y señaló que los sueldos del ayuntamiento no los designaba él, sino la comisión de hacienda municipal creada para ese efecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año