El organismo ofrece su "experiencia política para que Venezuela fortalezca su democracia"
Retrocede EU en su propuesta de que la OEA emita un llamado de atención contra Chávez
El Salvador concede asilo a un militar retirado involucrado en el fallido golpe
DPA Y REUTERS
Baridgetown, 4 de junio. El canciller de Venezuela, Roy Chaderton, obtuvo su primer gran triunfo desde que asumió el cargo el viernes, al lograr que Estados Unidos retrocediera en su intención de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara en Barbados un llamado de atención contra el presidente Hugo Chávez.
Al término de la 32 Asamblea General de la OEA fue aprobada una resolución casi textual al proyecto que presentó Caracas, indicó la agencia Dpa.
La OEA ofreció su experiencia política para que Venezuela fortalezca su democracia, después del fallido golpe de Estado del pasado 11 de abril. Una declaración aprobada por consenso descartó la propuesta estadunidense para que la organización actuara como"facilitadora" en un diálogo nacional en ese país sudamericano.
En cambio, los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA, incluyendo la representación de Estados Unidos, acordaron "reiterar la disposición de la OEA de brindar el apoyo y la ayuda que el gobierno de Venezuela requiera para la consolidación de su proceso democrático", según el texto de la declaración.
La asamblea también decidió "alentar al gobierno de Caracas a que explore las posibilidades que ofrece la OEA en la promoción del diálogo nacional que actualmente se desarrolla en Venezuela".
La postura venezolana es similar a la pronunciada en abril en la asamblea extraordinaria de la OEA por el entonces canciller de Caracas Luis Alfonso Dávila, quien dijo que su país era capaz de perfeccionar su sistema de gobierno, de manera autónoma y soberana.
El representante de Washington ante el organismo americano, Roger Noriega, afirmó este martes que "creemos que la OEA podría jugar un papel de facilitador neutral e independiente en ese proceso... No estamos hablando necesariamente de mediación, sino de ser sólo un facilitador".
Por otra parte, un grupo de supuestos militares activos venezolanos, cubiertos con pasamontañas, acusó al presidente Hugo Chávez de dirigir al país hacia una guerra civil para mantenerse en el poder, según un video difundido este martes por los canales de la televisión local.
El gobierno venezolano restó validez a la grabación y dijo que no puede garantizar que las diez personas que aparecen en ella sean oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Sin embargo, informó que investiga su procedencia.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, indicó que la grabación no tiene "ningún tipo de validez" y que ese grupo, que nadie garantiza que sean oficiales de la FAN, forma parte de los que "quieren que Venezuela siga peleando, que siga en guerra. Parece que quieren sangre".
En este sentido un lector envió desde Venezuela a esta casa editorial una carta por correo electrónico en la que denuncia un complot contra el presidente Hugo Chávez. En su misiva Venturino Miranda señala que "los grandes grupos económicos, la Iglesia (a través del Opus Dei), los partidos de oposición, militares golpistas y los medios de comunicación, están afinando sus estrategias para intentar un segundo golpe de Estado e instalar un gobierno de facto de corte neofascista", indicó.
Mientras, El Salvador concedió este martes asilo político al contralmirante retirado venezolano Carlos Molina Tamayo, uno de los principales involucrados en el fallido golpe de Estado contra Chávez, y quien se encontraba en la legación del país centroamericano desde hace varias semanas.