Exigen empresarios tratamiento fiscal más flexible
Por turismo, México percibe cada año 77 mil mdd menos que EU
MIRIAM POSADA GARCIA
A pesar de que México está a sólo seis lugares de distancia de Estados Unidos en materia de captación turística, la diferencia en percepción de divisas es de 77 mil millones de dólares al año, por lo que empresarios turísticos instaron a aprobar un tratamiento fiscal más flexible para los visitantes internacionales a fin de agregarle un atractivo al país.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) precisaron que para México es muy importante tener el octavo lugar en captación de turistas internacionales, con la preferencia de 20 millones de visitantes por año; sin embargo, esto no se refleja en los ingresos para el país ni para los empresarios del sector.
En un análisis sobre el turismo mundial y la situación de México ambos organismo consideraron indispensable que el Congreso y el Ejecutivo aprueben medidas fiscales que hagan más atractivo al país y que pueda pasar del lugar 12 en captación de divisas a uno más conveniente, lo cual se reflejaría en la creación de empleos, el desarrollo económico de las regiones turísticas y una mejoría en las condiciones de vida de la población.
Señalaron que a México llegan 20 millones de turistas cada año, pero ocupa el 12 en captación de ingresos por esa actividad al reportar 8 mil millones de dólares durante 2001.
A pesar de que sólo hay siete países antes que México con mejores índices de llegada de visitantes internacionales, la diferencia en ingresos es importante. En materia de captación antes que México están en primer lugar Francia, con una afluencia anual de 75 millones de turistas internacionales; le sigue Estados Unidos con 50 millones; España con 48 millones; Italia con 41 millones; China con 31 millones; Reino Unido con 25 y la Federación Rusa con 21 millones de visitantes.