El peso cayó a niveles mínimos en 16 meses
Sigue el alza del dólar; ayer se vendió en $9.73 al mayoreo
Analistas atribuyen el movimiento a la depreciación de la divisa de Estados Unidos ante el yen y el euro
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Después de dos jornadas de relativa estabilidad, el peso volvió a retroceder este martes en su cotización frente al dólar, al registrar una depreciación de nueve centavos y alcanzar niveles mínimos en los últimos 16 meses.
Al cierre de la sesión, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 9.73 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al lunes, reportó el Banco de México.
Mientras, en las transacciones de menudeo el tipo de cambio alcanzó niveles de 9.55 pesos por dólar a la compra y 9.80 pesos a la venta, informó Banamex, el principal operador de divisas en el país. En algunos establecimientos el intercambio se realizó en 9.55 pesos a la compra y 9.85 pesos a la venta.
El viernes pasado, la cotización al mayoreo había finalizado en 9.65 pesos por dólar, y el lunes se ubicó en 9.64 pesos por unidad de la divisa estadunidense.
Analistas de Banamex explicaron que el peso se ha debilitado frente al dólar en una tendencia provocada por la depreciación de la divisa estadunidense ante el yen japonés y el euro.
''Aunque las cifras de la balanza de pagos en el primer trimestre del año mostraron que no existe un problema de déficit en la cuenta corriente que explique la reciente debilidad del peso, la reducción de la inversión extranjera directa hacia México en el mismo periodo (que alcanzó 2 mil 440 millones de dólares, un descenso anual de 17 por ciento) es posiblemente una muestra de la disminución en el interés hacia México por parte de los inversionistas'', señaló Banamex.
Mientras tanto, el Banco de México dio cuenta este martes de un incremento marginal en las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Los papeles a 28 días, empleados como referencia en el mercado de créditos, pagarán un rendimiento de 7 por ciento, un alza de siete centésimas de punto respecto de la semana previa. A 91 días, la tasa de interés repuntó 0.21 unidades, para situarse en 7.11 por ciento.