La transición española, "inspiración" para México
El presidente Vicente Fox Quesada encontró un motivo más para tener "confianza" en el gobierno "del cambio democrático" que encabeza: "promueve una nueva cultura en nuestra nación", en todos los ámbitos, inspirado además "en el proceso de transición y transformación que siguió España".
Fox comió ayer con integrantes de la comunidad hispano-mexicana, todos empresarios, ante quienes hizo una amplia exposición de las razones y los hechos por los que, según dijo, habrá que tenerle confianza a su gestión al frente del Ejecutivo federal.
Su mensaje fue respuesta a lo dicho por el empresario Valentín Diez Morodo, presidente del comité bilateral de negocios México-España, quien a pesar de reconocer en Fox al político "que condujo al pueblo de México a través de un largo proceso que ha culminado con la transición", no dejó de advertirle que "aún muchos seguimos esperando el cambio y que se establezcan programas realistas que permitan generar mayor riqueza y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo, ya que con ello se irá abatiendo el grave problema de la inseguridad".
Ante los directivos de numerosas empresas españolas también presentes en la comida -celebrada en un restaurante de Polanco- el mandatario subrayó que no hay por qué no tener confianza en el país. De cara a los potenciales inversionistas, apuntó: "quiero decirles que esa confianza que despierta México está bien fundada, porque en el país se está atendiendo lo fundamental. Desde el primer día de mi gobierno hemos tomado medidas para evitar las crisis económicas recurrentes que vivía nuestro país en el pasado y hemos empeñado nuestro mejor esfuerzo para cimentar el México plenamente democrático, próspero, seguro y justo que las y los mexicanos demandan".
Tras reiterar la disciplina que ha impuesto en la economía y que hoy hay mejores condiciones para las inversiones "seguras y redituables", Fox enfatizó que su gobierno promueve "una nueva cultura" en todos los ámbitos.
"El gobierno del cambio democrático que me honro en encabezar, impulsa y promueve una nueva cultura en nuestra nación; se trata de una nueva cultura laboral; una nueva cultura de seguridad; una nueva cultura de respeto a los derechos humanos... en suma, nos inspira un proceso de transición y transformación como el que siguiera España".
Pero ahí no paró. Siguiendo la misma inspiración, también habrá una nueva cultura "de compromiso con quienes habían sido marginados del progreso", es decir, "una cultura de combate a la pobreza, enfocada a desarrollar nuestro más precioso capital: el capital humano".
La "nueva cultura" del gobierno foxista abarcará también modelos para el diálogo y de tolerancia que imperen en "todos y cada uno de los rincones de nuestro país".
De igual forma se promueve "una cultura de transparencia, de rendición de cuentas y de legalidad... Esta es la gran batalla que estamos librando en esta transición y en este cambio".
Para cerrar con la exposición, Fox dijo que "también se trata de tener una nueva cultura de acción internacional... para estar a la altura de la responsabilidad que tenemos al ser la novena economíaen el mundo y la octava en balanza comercial".
El interés de Fox por los inversionistas españoles quedó de manifiesto en los datos que tanto el mandatario como el presidente del comité bilateral México-España, Valentín Diez Morodo, ofrecieron en sus respectivos mensajes:
Hoy el monto de la inversión española en México rebasa los 6 mil millones de dólares y es el "segundo más amplio en el mundo, por lo que respecta a México", dijo el jefe del Ejecutivo.
"En los últimos tres años se han creado más de 600 sociedades hispano-mexicanas, llegando a una cifra cercana de las mil 500 empresas, de tal manera que actualmente España es el segundo país en importancia por su participación en el número de empresas establecidas en México", precisó por su parte Diez Morodo, también dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. JUAN MANUEL VENEGAS