Inventario de bosques
Por su riqueza forestal, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional con una superficie arbolada de 5.1 millones de hectáreas de bosques y selvas. Los tipos de bosque predominantes son los de coníferas y encinos, seguidos en extensión por los tropicales caducifolios y perennifolios, indica el Inventario Nacional Forestal.
Destacan los bosques de coníferas y mesófilos (comunidades vegetales que se desarrollan en condiciones de humedad abundante) de las sierras sur y norte, la selva húmeda de los Chimalapas y la Chinantla, los matorrales y selvas secas de Cuicatlán y las selvas caducifolias de Huatulco-Zimatán.
El 90 por ciento de esos bosques son propiedad de 274 comunidades indígenas, de las cuales 46 por ciento los aprovecha comercialmente, 30 de las comunidades tienen su propia empresa forestal y están catalogadas como de primer nivel por sus resultados silvícolas y económicos.
Sin embargo, anualmente se pierden 30 mil hectáreas de esos bosques por la tala ilegal y deforestación, y más de 20 por ciento del territorio estatal presenta una severa erosión.
En su territorio se localizan 536 especies endémicas de vertebrados terrestres de Mesoamérica, de las cuales 241 son endémicas del país y 83 de la entidad. También alberga 701 especies de aves, 63 por ciento de las existentes en el país, más de 467 especies de reptiles y 100 especies de anfibios. Uno de cada dos habitantes del estado hace uso directo de los recursos naturales.
Para salvaguardar esos bosques y la biodiversidad de flora y fauna, algunos grupos ambientalistas propusieron establecer corredores biológicos en los bosques templados y secos de la sierra Juárez, con los bosques mesófilos y selvas húmedas de la Chinantla, en los Chimalapas, Uxpanapa y el Ocote. En la sierra sur, ubicarlos en los bosques templados de la cuenca de Zimatlán-Sola de Vega, con las cumbres de dicha sierra, las selvas secas de la cuenca de Tehuantepec, selvas medianas y secas de las cuencas de Copalita-Zimatán. En la sierra de San Felipe, con la sierra Juárez; las selvas secas de Yosocuta con los bosques y encinares de Tonalá, y enlazar los bosques templados en la región de Putla con las selvas medianas que se extienden hacia la costa.
MATILDE PEREZ U.