Los detenidos aseguran ser inocentes y desconocer la identidad de los responsables
Consigna la PJGE a 15 arrestados por la matanza de Agua Fría
Están acusados de tentativa y homicidio calificado, asalto, robo y asociación delictuosa
ALONSO URRUTIA Y VICTOR RUIZ A. ENVIADO Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 4 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó este martes ante el juez cuarto de lo penal, con sede en esta capital, a 15 presuntos responsables de la matanza ocurrida el pasado 31 de mayo en el paraje Agua Fría, municipio de San Pedro El Alto, donde perecieron 27 pobladores de la comunidad Santiago Xochiltepec.
El titular de la dependencia, Sergio Santibáñez Franco, indicó que se trasladó a 15 implicados a la penitenciaría estatal de Santa María Ixcotel, y los otros dos, por ser menores de edad, quedaron a disposición del Consejo Tutelar.
En entrevista, el procurador rechazó que fueran ilegales las detenciones de 17 vecinos de Las Huertas, agencia municipal perteneciente a Santo Domingo Teojomulco, pues a partir de la averiguación previa 142(F.M.)/2002 se les arrestó dentro de las 48 horas siguientes a los hechos, periodo que establece la ley vigente en Oaxaca, incluidas en el concepto de flagrancia.
Indicó que se consignó a los aprehendidos como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, asalto, robo y asociación delictuosa.
Las ONG se olvidaron de muertos y huérfanos
Santibáñez Franco dijo que está desconcertado ante la actitud de organismos defensores de derechos humanos, que sólo se han dedicado a defender a los detenidos y se han olvidado de los muertos y de los 89 huérfanos resultado de la matanza en Santiago Xochiltepec.
Señaló que personal de la PGJE llegó al paraje Agua Fría seis horas después de ocurrida la masacre, de la cual autoridades de Santiago Xochiltepec informaron a la dependencia de forma inmediata. Sostuvo que desde el principio, testigos y sobrevivientes de la matanza declararon que los responsables eran oriundos de Las Huertas, "y ellos no pueden mentir".
Recordó que la detención de los presuntos agresores se realizó "cerca de la población Las Huertas, Teojomulco, (distrito de) Sola de Vega, asegurándoles armas de fuego, entre éstas rifles AK-47, R-15, escopetas, pistolas, cartuchos útiles y radios de comunicación".
Sergio Santibáñez acotó que la violencia en la Sierra Sur de Oaxaca es resultado de que las instancias federales han otorgado permisos de explotación forestal sin tomar en cuenta a las autoridades estatales, que conocen "al pie de la letra" las condiciones sociales y políticas de la entidad oaxaqueña, por lo que la Federación debería preguntar al gobierno del estado a quién y cuándo otorgar los citados permisos para que no se generen conflictos entre comunidades.
Por otra parte, dijo que la PGJE continuará las investigaciones, pues "es indudable" que existen otros involucrados. Agregó que ante la situación, al momento se trabaja para que se puedan liberar las órdenes de aprehensión correspondientes.
Adelantó que en la zona del distrito de Sola de Vega, donde ocurrió la masacre, se instalará una Base de Operaciones Mixtas (BOM), conformada por personal del Ejército Mexicano, policías estatales y federales, con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes de comunidades en conflictos por diversas causas.
Según Santibáñez Franco, los indiciados rindieron sus respectivas declaraciones con asistencia de defensores, y "aceptaron su participación en los hechos que se les imputan; asimismo se realizaron diligencias de confrontación, en donde se corroboró que los hoy indiciados, con otros sujetos más, son responsables de los ilícitos que se les imputan".
Agregó que además se practicaron pruebas a las armas de fuego decomisadas a los detenidos, por las cuales se determinó que correspondían a los casquillos localizados en el lugar de los hechos, "estableciéndose que los mismos fueron percutidos por las armas de fuego afectadas".
Santibáñez Franco destacó que cuenta con certificados médicos "que hacen constar que los detenidos no presentan huellas de tortura o daños físicos".
Por otra parte, aclaró que la presencia del Ejército Mexicano y policías en el distrito de Sola de Vega "es con el único fin de brindar seguridad y apoyo a los habitantes, muestra de ello es la entrega que este mismo martes se hizo de 18 mil litros de leche, tres toneladas de cereal para niños, 450 despensas, 150 cobertores, 150 catres y láminas".
Apuntó que en respuesta a peticiones que los habitantes de esa zona de la sierra sur plantearon en las pasadas tres visitas que realizó luego de los hechos, en coordinación con la autoridad municipal se priorizó el proyecto de introducción de la red de agua potable, y fue enviado un médico a la localidad para que empiece a funcionar de inmediato una clínica que se encontraba cerrada, aunque hace un año la comunidad terminó de edificarla, y la equipó la Secretaría de Salud.
Esta noche, la oficina de prensa del gobierno estatal difundió que sobre la tragedia ocurrida en Santiago Xochiltepec, en la sierra sur, "el gobernador del estado dijo que su administración actuó de manera inmediata, que la ley se aplicará sin distingos de ningún tipo y que la acción de las corporaciones policiacas en la zona mencionada se realiza con estricto apego a las garantías individuales de los ciudadanos".
Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado "continúa realizando las indagaciones, explorando todas las líneas de investigación como son el tráfico y la tala de madera, la siembra de estupefacientes, venganzas colectivas y problemas agrarios, entre otros".
Dijo que existen "conflictos agrarios, en los que tienen que ver recursos forestales, al menos 15 asuntos".
Sostienen que fueron aprehendidos en forma ilegal y piden que no los castiguen injustamente
ALONSO URRUTIA Y VICTOR RUIZ A. ENVIADO Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 4 de junio. Los pobladores de la agencia municipal Las Huertas, municipio Santo Domingo Teojomulco, detenidos por su presunta participación en la masacre de un grupo de zapotecas de la comunidad Santiago Xochiltepec, insisten en alegar su inocencia y aseguran que desconocen la identidad de los responsables de esos hechos de violencia.
Entrevistados por La Jornada en los separos de la Policía Ministerial del estado, donde hasta el mediodía de este martes estaban a disposición del Ministerio Público del fuero común, 14 adultos detenidos el pasado fin de semana por su presunta vinculación en la emboscada aseguraron que su detención fue ilegal, pidieron que se investigue a fondo y que no los castiguen injustamente.
"La policía llegó y nos detuvo, sin saber nosotros de qué nos acusaban; hasta (cuando íbamos) en el camino nos enteramos de que es por esas armas y por los muertos de Xochiltepec", manifestó Aureliano Gutiérrez, quien explicó que lo detuvieron "a la orilla de la calle", cuando llegaba a su casa, y acusó a los policías de robarle dinero.
A su vez, Francisco Gutiérrez señaló que el día primero de junio, cuando iba rumbo a su casa, en la comunidad Las Huertas, lo detuvieron unos policías: "ya no me dejaron llegar a mi casa, eran como las cinco de la tarde". Asegura: "nada tengo que ver con esos hechos, que se investigue bien cómo fue; yo no sé nada cómo estuvo". Pidió a los medios de comunicación que los "ayuden para que no nos vayan a castigar a nosotros".
En tanto, Feliciano Gutiérrez dijo: "soy inocente, yo no tengo que ver con eso", y Ezequiel Rodríguez manifestó que se dedica a la albañilería, por lo que actualmente trabaja en la construcción de una casa. "Soy inocente, no tengo ninguna relación con ese pueblo", dijo refiriéndose a Santiago Xochiltepec. Señaló que los policías "se robaron cosas de mi casa, me detuvieron y se llevaron dinero y varias cosas".
Francisco Corres asegura no saber nada y pide que las autoridades investiguen bien y se deslinden responsabilidades. Señaló que los policías le pusieron un arma en el pecho para obligarlo a subirse a una de las patrullas.
Otro poblador de Las Huertas, Wulfrano Hernández, se quejó de que cuando los policías llegaron a su pueblo lo pusieron contra la pared y lo obligaron a tirarse al suelo con las manos atrás; también le pusieron un arma en el pecho y lo subieron a empujones a una camioneta: ''me trajeron aquí, pero yo no tengo nada que ver''.
Por estos hechos, la Policía Ministerial del estado detuvo a 17 personas, entre ellas a dos menores de edad -Jaziel González Martínez, de 14 años, y Uziel Cruz Galán, de 15-, quienes fueron puestos a disposición del Consejo Tutelar para Menores Infractores del Estado de Oaxaca, e Inés García Luis, de 65 años, quien fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público Federal acusada de acopio de armas, ya que en su casa se encontró la mayoría de las 23 armas de fuego aseguradas por la policía en la comunidad Las Huertas, y quien, según el procurador general de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco, declaró que las armas se las dejó su hijo a guardar.
Fueron consignados
Todos los detenidos, entre los que está Filiberto González Rojas, presidente del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Teojomulco, fueron consignados este martes ante el juez penal en turno del penal de Santa María Ixcotel.