martes 4 de junio de
2002 |
n El SNTE entorpece que haya transporte gratuito para los mentores, aseguran |
Si no pidieran "aventón", 2 mil maestros gastarían el 60% de su sueldo en pasajes |
Mónica Azcárate y Fermín García nn |
Diariamente unos 2 mil maestros de primaria, secundaria y bachillerato que viven en Puebla y trabajan en localidades como Esperanza, Cuyoaco, Tlachichuca, Ciudad Serdán, Atzitzintla y Cañada Morelos, entre otras, apuestan a la suerte y a la bondad de los automovilistas para llegar puntualmente por medio de un "aventón" a sus centros de trabajo e impartir clases. Si no lo hacen, tendrían que gastar dos terceras partes de sus salarios en el pago de pasajes. |
Ellos, los maestros,
requieren de la suerte diaria y "de encomendarse a
uno que otro santo" para llegar "de
aventón", todos los días, de todos los meses del
año escolar a sus respectivas escuelas, ubicadas en
distintas comunidades de los lugares arriba señalados.
La respuesta de por qué utilizar esta forma de
trasladarse a sus escuelas tiene que ver con dos
factores: el económico y el tiempo de traslado. Los maestros entrevistados ayer por la mañana en los andenes de la caseta de cobro de Amozoc aseguraron que los riesgos que enfrentan todos los días por viajar de "aventón" -pueden ser atropellados o asaltados- están compensados con el tiempo y los muchos pesos que se ahorran, pues de pagar los pasajes diarios tendrían que invertir entre el 50 y 60 por ciento de su sueldo sólo en transporte. Esta situación podría haberse remediado si las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se hubieran opuesto a un programa de transporte gratuito que ya había diseñado la Secretaría de Educación Pública mediante la renta de un conjunto de autobuses. Ayer, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Jesús Huerta, a través de su vocera, Sara Solís, intentó justificarse indicando que si aceptaban el ofrecimiento de la SEP se iba a crear una imagen de que esta dependencia únicamente esta cumpliendo parcialmente las demandas que en días pasados el sindicato le planteó para mejorar las condiciones de los docentes. Sin embargo, trascendió que originalmente la idea de los autobuses gratuitos para los mentores fue de la SEP, pero el sindicato no lo aceptó y lo incorporó a su pliego de peticiones para aparentar que había sido dicha organización gremial la del proyecto. La odisea de todos los días Todos los días desde las 6 hasta las 8
de la mañana, ese puesto de cobro, ubicado en la
carretera PueblaOrizaba, se convierte en el centro de
traslados de docentes, en su mayoría mujeres, a quienes
se les ve, por decenas, levantando el brazo hasta lograr
que un conductor se apiade de ellos y los acerque a las
comunidades a donde se dirigen. |