Debe protegerse el maíz
Exigen parar la importación de transgénicos
MATILDE PEREZ U.
Científicos, investigadores e integrantes de organizaciones ecologistas exigieron al gobierno federal prohibir la entrada de granos y plantas vivas transgénicas al país, pues así será la única forma de proteger al maíz y otros cultivos, ya que no hay certeza de que no ponen en riesgo la salud humana.
El gobierno debe establecer una moratoria para todos los transgénicos, por la falta de evidencias de seguridad ambiental e inocuidad alimentaria, y por ser el país centro de origen y diversidad de cultivos, dijo Elena Alvarez, investigadora del Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas del Instituto de Ecología de la UNAM. En Estados Unidos ha habido casos de "escapes genéticos" en algodón, canola y maíz. El maíz starlik no fue aprobado para consumo humano, por considerársele alergénico, y de todos modos se introdujo en la cadena alimentaria, ejemplificó.
En el seminario Riesgo de los transgénicos, Ana de Ita, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, insistió en la urgencia de frenar las fuentes de contaminación del maíz mexicano impidiendo la entrada del grano transgénico. Propuso establecer planes de emergencia para detectar la contaminación y fincar responsabilidades a las empresas que generen esas alteraciones en los cultivos de los campesinos.
La soya transgénica contamina otras variedades del mismo cultivo o de frijol, aunque el porcentaje de cruzamiento no es tan alto como en el maíz, dijo el catedrático de fitotecnia de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, Rubens Nodari. Agregó que en la soya transgénica se usa mayor cantidad de químicos, porque las malezas se vuelven resistentes, tienen menor rendimiento y promueven que insectos que no eran plaga ahora lo sean.
Terje Traavik, director del Centro de Ecología Genética de Noruega, comentó que la inserción de genes exógenos es un proceso cargado de incertidumbres. "Los efectos de la toxina utilizada para hacer plantas Bt nunca han sido probados en seres humanos o animales, tal como se encuentran en las plantas transgénicas, y tampoco se sabe cómo reaccionan los genes introducidos en el ambiente natural, por lo que puede haber efectos impredecibles."