A diario desaparecen 15 niños, acusan paterfamilias
Solicitan a la CDHDF que apoye la creación de la procuraduría infantil
SUSANA GONZALEZ G.
Un promedio de 15 niños desaparecen diariamente de su hogar en el Distrito Federal, tanto por tratarse de casos de plagio y abandono por voluntad propia como de sustracción ilegal por parte de alguno de los padres, denunció el diputado federal Alfredo Hernández Raigosa, al presentarse ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) junto con varios padres de familia afectados por este fenómeno.
Criticó que no existan resultados en las averiguaciones que al respecto son levantadas en las agencias del Ministerio Público de la procuraduría capitalina, porque los funcionarios piden a los padres "que aporten pruebas como si fueran policías judiciales o investigadores".
Si bien no hay cifras concretas, se calcula que un promedio de 50 menores de edad salen diariamente de sus hogares en todo el país y la tercera parte de los casos se registra en el Distrito Federal, pero precisó que muchos de los infantes dejan a sus padres por problemas de violencia intrafamiliar y otros más son sustraídos por alguno de sus progenitores o parientes.
El problema, comentó, "es que estas figuras no están tipificadas en los códigos penales, no se investiga a nadie y por eso queda todo al garete". Al final tales niños son explotados laboralmente, destinados a la pornografía y a la prostitución sin que tengan ningún futuro laboral, alertó.
De ahí que Hernández Raigosa y un grupo de padres de familia se presentaron ayer en la sede de la CDHDF para solicitar al presidente del organismo, Emilio Alvarez Icaza, su apoyo en la creación de la procuraduría federal infantil, como instancia que atienda a las víctimas, consigne y se coordine con instituciones internacionales para abatir la desaparición de infantes. En la actual legislación, explicó, hay muchos vacíos que permiten que un niño pueda salir de su hogar sin que nadie pueda reclamar y mucho menos recuperarlo.
Solicitó que la CDHDF emita "una recomendación general" para que se atiendan las demandas penales que existen actualmente en la PGJDF, pero aclaró que esto no sólo es responsabilidad de dicha dependencia, sino también del DIF y otros organismos involucrados.
No obstante reconoció que hasta el momento ha habido resultados en el caso de la denuncia presentada por 14 padres de familia, pero confió en que el número aumente para que haya un criterio general.