En nueve meses han ocurrido 8 suicidios en cárceles del DF: subsecretario de Gobierno
Se contradicen Bátiz y Encinas sobre muerte de reo
La PGJDF investigará si se quitó la vida o fue homicidio, señala el procurador
SUSANA GONZALEZ G.
Mientras el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, ratificó que el deceso del reo Mauricio Moreno Yervides, ocurrido la madrugada del domingo en el Reclusorio Norte, se debió a un suicidio, el procurador Bernardo Bátiz manifestó que resulta "extraño y poco creíble" que se haya quitado la vida con unas agujetas por lo que se investigará si fue un homicidio.
Entrevistado al término de la entrega mensual de reconocimientos a policías judiciales y preventivos, Encinas manifestó que desde septiembre del año pasado y hasta la fecha se han registrado ocho suicidios en los diferentes penales de la capital, incluido el de ayer, pero dijo que sólo uno de ellos está sujeto a investigación especial por parte de la procuraduría capitalina.
Con lo anterior desmintió cifras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que indican que ha habido hasta 16 suicidios: "De ninguna manera", dijo al explicar que se han producido otros decesos en las cárceles capitalinas pero por otras causas "hemos tenido problemas de riñas, enfrentamientos, muertes naturales".
Los reportes de la PGJDF y del Servicio Médico Forense indican que ocho casos han sido suicidios, con excepción de la muerte de Marco Antonio Barrera, quien fue hallado muerto en el Reclusorio Sur luego de ser trasladado de la Penitenciaría de Santa Martha donde había recibido amenazas de muerte.
Sin embargo, recordó que los ex titulares de ambos centros de reclusión aún están sujetos a investigación por parte de la PGJDF y la Contraloría General del Distrito Federal, pero descartó que algo similar suceda en el caso de las autoridades del Reclusorio Norte con la muerte de Moreno Yervides.
De cualquier manera, el funcionario reconoció que las autoridades "tenemos problemas delicados, evidentemente, en primer lugar en cuanto a la vigilancia y seguridad en los reclusorios que son independientes de los conflictos que se presentan por el hacinamiento de reos".
En tal sentido, dijo que se reforzará la vigilancia por parte de los custodios para evitar dichos sucesos pero también habló de que es necesaria la atención de personal especializado, como los psicólogos, para que atiendan a los internos que tienen problemas emocionales.
"Moreno Yervides usó las agujetas para colgarse de los barrotes de donde sus compañeros lo bajaron para auxiliarlo Sin embargo, a su llegada el médico de guardia, Carlos Solórzano García, certificó su muerte. Junto al cuerpo fue hallado un recado póstumo en el que Moreno Yervides se despide de su pareja", se precisa en un comunicado emitido en la tarde por el gobierno capitalino.
Por su parte, Bátiz dijo durante una entrevista realizada al concluir la reunión del gabinete de seguridad que se investigará si esta última muerte registrada en el Reclusorio Norte es efectivamente un suicidio o se trata de un homicidio.
Para ello, la policía judicial y los peritos de la PGJDF investigarán "a fondo a quien haya tenido contacto o cercanía con el difunto, tanto reclusos como custodios".
Según el procurador "hay épocas en que se incrementan las suicidios y ésta ha sido una de ellas, (debido a) algunas cuestiones... de clima, no se de qué pero se han incrementado suicidios recientemente en toda la ciudad, especialmente en adolescentes".