Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Responsabilizan a la SRE; molestia de ciudadanos

Se deslindan en la Miguel Hidalgo del cierre de oficina de pasaportes

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La delegación Miguel Hidalgo responsabilizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores del cierre de las oficinas de expedición de pasaportes que hasta ayer funcionaba en la demarcación y consideró "doloso" el comunicado emitido por la cancillería en el que acreditó la acción al jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag.

El director general jurídico y de gobierno, Federico Escobedo Miramontes, dijo que desde hace 14 meses había negociaciones para ocupar las instalaciones que tenía la cancillería, pero de ninguna manera se le dio un ultimátum.

Es un asunto sin motivación política de parte de la delegación, pero tiene suficiente sustento jurídico, subrayó el funcionario delegacional en entrevista.

Tampoco es cuestión "de partidos, de grupos ni nada por el estilo", dijo Escobedo en referencia a la posibilidad de que el jefe delegacional pertenezca a un grupo político diferente al del titular de la SRE, Jorge G. Castañeda.

En algún momento respondió: "lamento mucho que el señor canciller tuviera una reacción negativa" por el incidente, pues se trata de un tema jurídico.

Desde temprano la secretaría cumplió lo que había anunciado el domingo en un comunicado, cerró las oficinas de expedición de pasaportes y la gente desconcertada inició las protestas.

La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Miguel Hidalgo, Imelda Ortiz Abdala, dijo a los reporteros que la responsabilidad era de la delegación.

Ausente Aus den Ruthen Haag, salió al paso el director general jurídico y de gobierno, Federico Escobedo, quien defendió al delegado y dijo que el asunto es responsabilidad exclusiva de la SRE, que dio la noticia el domingo en un comunicado de prensa.

De nuestra parte "hay buena fe, muy buena disposición pero no aceptamos el contenido del comunicado 109/02 de la secretaría, porque creemos que confunde a la ciudadanía y no quisiera aseverarlo, pero pudiera ser incluso una comunicación dolosa para que piense la ciudadanía que es una situación caprichosa de la delegación", afirmó.

El cierre es una medida "unilateral", agregó. Lo que se inició el 28 de mayo con un escrito fue un anuncio de proceso administrativo, pero de ninguna manera es un anuncio de desalojo. "No somos como los malos caseros", bromeó.

El citado escrito firmado por el delegado indica que dado que no se ha llegado a un acuerdo "y no haber concluido satisfactoriamente las negociaciones para la entrega voluntaria del inmueble que utiliza esa oficina a su digno cargo, solicito a usted informe de manera urgente cuáles serán las condiciones bajo las que se recuperará el espacio que ocupa".

Agrega que en dicho espacio "se reubicará a la brevedad el departamento de Informática de esta delegación, el cual es de vital importancia para el funcionamiento" delegacional.

El oficio dirigido a Imelda Ortiz remata en su último párrafo: "No omito comunicarle que dada la premura para recuperar el espacio descrito, se le brindará apoyo para el acarreo y transporte necesario de su equipo de oficina a donde nos indique, sin ningún costo para esa secretaría".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año