Canallada, utilizar la situación para golpear al GDF, señala el Ejecutivo local
Exige López Obrador a instituto aclarar cifras sobre inseguridad
Los resultados de la encuesta realizada están amañados y carecen de consistencia técnica, dice
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las encuestas del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que dirige Luis de la Barreda, "están amañados", y exigió a ese organismo que aclare por qué según sus consultas el robo de vehículos en el país es de 800 mil al año, cifra menor a la del registro de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que reporta alrededor de 140 mil.
Demandó al instituto actuar con responsabilidad, pues no se puede utilizar el problema de la inseguridad con propósitos políticos, y advirtió que es "una canallada utilizar la situación de inseguridad para golpear al Gobierno del Distrito Federal".
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que reconoce que hay problemas de inseguridad en la ciudad; sin embargo, éstos no son de la magnitud que señala ese instituto y aseveró que sus encuestas no tienen consistencia técnica; "se hicieron para afectar al gobierno de la ciudad, aunque digan lo contrario y se asuman independientes. ƑCómo pueden ser independientes si reciben dinero del gobierno?"
Señaló que las encuestas del ICESI están hechas "a la medida del cliente", por lo que exigió que se dé a conocer quién las hizo, y agregó: "ahí hay una persona, una de las empresas que le trabaja a Los Pinos y presumo que esa fue la que trabajó en el Distrito Federal".
El mandatario local señaló que la intención de golpear al gobierno de la ciudad por medio de las cifras sí puede lograr un efecto negativo entre la ciudadanía, ya que el problema de la inseguridad es un tema muy sensible, "es obvio que la gente está molesta, inconforme con los problemas de inseguridad. Entonces esta gente que se monta en esto, me refiero a los que idearon esta estrategia en el gobierno federal, para estar periódicamente, cada tres meses, señalando el asunto sin dar alternativas. Ahora resulta que nada más es diagnosticar. Nosotros estamos preocupados, pero también ocupados".
Horas antes, López Obrador insistió en que el ICESI debe actuar con transparencia y planteó que sus directivos aclaren quién los eligió, quién decidió que estuviera Claudio X. González", por ejemplo.
Agregó que no es justo que mientras el GDF "trabaja para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, todos los días haya quien esté maquinando cómo golpear al gobierno local".
Dijo que en el afán de golpear la imagen de la ciudad también proyectan la imagen de una ciudad sórdida, de una ciudad que esta al borde del caos, ingobernable, y eso no es posible".
Cuestiono por qué este instituto no habla de los ladrones de cuello blanco, que no pierden ni siquiera su respetabilidad y han ocasionado todo esto que significa "menos recursos para generar empleos, para salud o para educación".
El jefe de Gobierno dijo que el objetivo de golpear al gobierno capitalino es frenarlo, "porque nos ha ido bien" y las encuestas aplicadas entre ciudadanos reflejan esto, "entonces cada vez que aparece una encuesta inmediatamente empieza una lanzada; mejor que nos den por muertos, que nos dejen trabajar, que nos dejen en paz, que no se preocupen por el 2006, pues nosotros no estamos pensando en eso, sino en cumplir con nuestra responsabilidad".
López Obrador insistió además en que entre los miembros del gabinete se espían y se insultan; "un día de éstos se van a agarrar a cachetadas. Imagínense de lo que son capaces de hacer con nosotros.
"Primero se espían. Que ya el canciller Castañeda apareció en el extranjero cenando con Salinas, que ya está en Cancún, esa información no puede salir así nada más, aun cuando los periodistas -mirones profesionales- sean muy buenos, eso tiene que ver con inteligencia, con orejas. Luego se insultan en el gabinete económico", apuntó.