Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Presuntos responsables de tortura y muerte de taxista en Monterrey

Asume la abogada Raquenel Villanueva la defensa de cuatro policías prófugos

DAVID CARRIZALEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 3 de junio. La abogada Raquenel Villanueva Fraustro dio a conocer que "de un momento a otro" presentará ante el Ministerio Público a cuatro ex agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), a quienes defenderá por las acusaciones que pesan en su contra, como presuntos responsables de torturar y dar muerte al taxista Francisco Medellín Alberto cuando lo investigaban con relación a un robo de 450 mil pesos.

Villanueva Fraustro afirmó que el caso de los ex policías Jorge Julio Estupiñán de la Rosa, Juan Manuel Gutiérrez Navarro, Sergio Martínez Acosta y Juan Cruz Rosales,no ha sido consignado ante el juzgado séptimo penal, como ocurrió con el ex comandante de Robos de la PME, Oscar Muñoz, y el agente Hugo Carlos Castillo, acusados de incurrir en abuso de autoridad y encubrimiento. Estos dos últimos quedaron en libertad mediante el pago de fianzas por 22 mil y 12 mil pesos.

Dijo que hasta el momento la Procuraduría de Justicia estatal no ha podido acreditar que sus clientes hayan causado la muerte de Medellín Alberto, por ello el Ministerio Público mantiene la averiguación en reserva.

Indicó Villanueva Fraustro que por no haber flagrancia en el delito que se imputa a los ex agentes, éstos podrían quedar en calidad de arraigados mientras concluye la averiguación penal.

La abogada, que ha sobrevivido a dos atentados con arma de fuego y a un ataque con explosivos, dijo por otra parte que el ex ministerial Juan Cruz intentó suicidarse, "pero ya está más tranquilo", al saber que su ex jefe Oscar Muñoz pudo salir libre bajo fianza.

La procuradora de Justicia Alida Bonifaz Sánchez afirmó por su parte que a los ex ministeriales se les inició una averiguación penal por los supuestos delitos de homicidio con agravantes, tortura, abandono de funciones públicas, abuso de autoridad, allanamiento de morada y los que resulten por la muerte de Medellín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año