EU no insistirá en una condena a Hugo Chávez
Llama Colin Powell a resolver en la democracia la crisis política venezolana
DPA Y AFP
Bridgetown, 3 de junio. Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, apremió este lunes al gobierno de Venezuela a resolver la crisis política en el contexto de la democracia, en un discurso ante la 32 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene lugar en esta capital.
"La democracia en Venezuela está hoy a prueba. Para que los venezolanos puedan mejorar sus condiciones de vida, los líderes políticos deben asegurarse de resolver sus problemas en forma democrática", indicó Powell.
El jefe de la delegación estadunidense dijo además que "el mensaje" de la OEA para Venezuela "es claro y constructivo: está preparada para asistir a ese país miembro, tal como los cancilleres lo declararon en su resolución del 18 de abril pasado en Washington en una Asamblea General extraordinaria convocada durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez".
Por su parte, el nuevo canciller venezolano, Roy Chaderton Matos, logró este lunes un "gran acercamiento de posiciones" con Estados Unidos, tras una reunión informal que comenzó al atardecer del domingo y que culminó después de las cinco de mañana de hoy.
El acuerdo logrado, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia Dpa, incluye el compromiso de Estados Unidos de no insistir en aprobar una resolución condenatoria contra el gobierno de Chávez por la "falta de progreso" en el diálogo para la reconciliación nacional en Venezuela.
Por el contrario, la resolución sobre Venezuela que se aprobará en esta asamblea de OEA será la que propuso Caracas por medio de su embajador ante el organismo, Jorge Valero, aunque Washington habría introducido algunas "modificaciones" que fueron objeto de intensa discusión.
El acercamiento comenzó inmediatamente después de la ceremonia inaugural, cuando se vio a Chaderton conversando bajo la espesa vegetación tropical de los jardines de la residencia del primer ministro de Barbados, Owen Arthur, con Powell; el secretario adjunto estadunidense para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, y el embajador estadunidense ante la OEA, Roger Noriega, refirió Dpa.
Como resultado de estas largas conversaciones, y también porque la gran mayoría de países de América Latina no estaban dispuestos a apoyar con su voto una resolución condenatoria contra Chávez como quería Washington, los 34 países de la OEA aprobarían la propuesta de resolución del gobierno de Chávez.
El texto que propone Venezuela reitera la disposición del organismo de "seguir aplicando con estricto apego a la letra y espíritu, y sin distinción, los mecanismos previstos por la Carta Democrática Interamericana para la preservación y defensa de la democracia, reiterando el rechazo del uso de la violencia para sustituir a cualquier gobierno democrático en el hemisferio".