Descarta cambio de postura de Bush sobre el tema
Reconoce Washington los cambios climáticos por el efecto invernadero
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 3 de junio. El gobierno de Estados Unidos reconoció, en un informe sobre cambio climático enviado a Naciones Unidas, los efectos nefastos del calentamiento global, aunque esto no significa que se modifique la posición del presidente George W. Bush, quien rechaza el protocolo de Kyoto.
En el informe elaborado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Estados Unidos admite, por primera vez, que el recalentamiento del planeta es resultado de la acción humana, y más específicamente de la quema de combustibles fósiles.
Asimismo, admitió que Estados Unidos sufrirá numerosos cambios a consecuencia del efecto invernadero sobre la Tierra, pero no hizo ninguna recomendación para la disminución de los gases que provocan el fenómeno.
Entre los efectos del calentamiento en Estados Unidos, el informe considera que algunos ecosistemas de pasturas en las Montañas Rocosas probablemente desaparecerán por completo en ciertas zonas, mientras que otros ecosistemas, como los bosques del sudeste, podrán sufrir modificaciones en sus especies.
En el mundo, las consecuencias conciernen específicamente a las reservas de agua, el aumento del nivel de los océanos y el desarrollo de enfermedades resultantes de temperaturas más elevadas.
Sin embargo, antes que llamar a una reducción de las emisiones, como propone el protocolo de Kyoto, la EPA recomendó adaptarse a los efectos considerados inevitables de este recalentamiento, que es resultado de varias décadas de emitir desechos a la atmósfera. El informe sugiere tomar en cuenta los nuevos riesgos, principalmente perfeccionando el sistema de reciclaje de las aguas y construyendo más refugios en previsión de violencias climáticas.
El gobierno de Bush se negó a firmar el protocolo de Kyoto que establece límites para las emisiones de gases a nivel industrial y que generan el efecto invernadero, alegando que afectaba sus intereses económicos. El protocolo fue aprobado por buena parte de los miembros de la ONU, y deberá entrar en vigor en el verano.
No obstante, el gobierno hizo un llamado a su sector industrial a una voluntaria reducción de las emisiones de gases, luego de asegurar que no existen pruebas suficientes para atribuir a las emisiones producidas por el sector industrial el calentamiento global.
En el informe, enviado el viernes a la ONU, Washington pronostica que entre los años 2000 y 2020 las emisiones de gases que causan el efecto invernadero aumentarán 43 por ciento. Estados Unidos es el país que emite la mayor cantidad de este tipo de gases, primordialmente producidos por las fábricas y las plantas generadoras de energía.