José Madariaga, implicado en operaciones; el juez también tramita datos de Colombia y Perú
Solicita Garzón a EU informe sobre presunto lavado de dinero de BBV-Puerto Rico en México
NOTIMEX
Madrid, 3 de junio. El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, pidió hoy a autoridades de Estados Unidos información sobre presuntas operaciones ilícitas de la filial Puerto Rico del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en México, Colombia y Perú.
Según reportes de medios locales, la información que tramita Garzón desde la semana pasada se refiere a documentos y pruebas diversas para respaldar las declaraciones del testigo protegido, en este caso Nelson Rodríguez, antiguo empleado del BBV en Puerto Rico.
Esta investigación forma parte de la causa judicial que Garzón instruyó al BBV entre 1987 y 2000, y algunas de sus operaciones en el extranjero, al ser acusado de lavado de dinero en América Latina.
Garzón pide información sobre presunto lavado de dinero del BBV Puerto Rico a favor de Mercantil Probursa en México, y pide declaración a Mario Iturrino, a cuyo nombre aparecen esas operaciones por unos 180 millones de dólares.
En esta maniobra han aparecido además, como presuntos implicados, el entonces presidente de Probursa, José Madariaga, y su asesor Eduardo Pérez Montoya, todo ello con el interés de facilitar la fusión de la entidad mexicana con BBV, aproximadamente en 1995.
En el caso de Colombia, se investiga si el ex presidente del Banco Ganadero, Marco Aurelio Royo, facilitó operaciones de lavado de dinero mediante BBV Puerto Rico, a cambio de que la entidad española se hiciera de este banco colombiano.
En lo referente a Perú, lo que se trata de comprobar son pagos que el BBV Puerto Rico hiciera al ex presidente peruano Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, con el fin de obtener ayuda para hacerse del Banco Continental.
Además, Garzón pidió copias de las auditorías que se han practicado a BBV Puerto Rico en los años señalados, que se entreguen copias de memorandums, oficios, cartas de conversaciones telefónicas y contratos que permitan avalar las declaraciones de Rodríguez.