Ningún cambio radical con el actual gobierno, dice
Vacío moral de la política en México: Sánchez Vázquez
Necesarias, educación democrática y nueva cultura cívica
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 3 de junio. El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez afirmó que en México se practica una política que se desprende de sus valores y principios morales, porque se atiene sobre todo a los resultados prácticos, y naturalmente "una política de este tipo se presta siempre a los valores negativos, como es la corrupción, que es propia de una política sin moral".
El doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que durante el gobierno foxista no hay cambios radicales respecto de la administración anterior, que tenía entre sus características la corrupción.
"El cambio de gobierno se dio en nombre de la lucha contra la corrupción, pero todavía no hay resultados elocuentes, claros ni factibles, porque ese fenómeno se sigue presentando en los tres niveles de gobierno, y es el primer síntoma muy evidente de una política que está vacía desde el punto de vista moral", puntualizó.
Sánchez Vázquez agregó que "para que haya una nueva moralidad política es necesario primero un cambio fundamental hacia una educación democrática, y una nueva cultura cívica, no sólo en la escuela sino también en la vida familiar, laboral, en la participación política y en la vida social".
El autor de Ensayos marxistas sobre historia y política aseveró que el fenómeno de la globalización convierte todo en mercancía; sin embargo, descartó que nacionalismos como el mexicano, que al igual que otros de Latinoamérica es emancipador y no pretende imponerse a otros como los europeos, vaya a ser "barrido" por la ideología hegemónica estadunidense, gracias a que tiene raíces muy profundas en la cultura y el alma nacional.