Ya presentaban problemas de salud, según sus compañeros
Desisten de su ayuno 5 de 12 presos del Cereso de Acapulco
El resto mantiene protesta; espera se apruebe ley de amnistía
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro. 3 de junio. A 18 días de que 12 personas que se denominaron presos políticos iniciaron una huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, cinco de ellas desistieron de su ayuno para no perjudicar su salud, y el resto mantuvo la protesta. Los ayunantes anunciaron que no concluirán su movimiento hasta que el gobierno del presidente Vicente Fox apruebe una ley de amnistía, y sean devueltos a cárceles de Guerrero, Angel Guillermo Martínez González y Felícitas Padilla Nava, actualmente internos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Omar Guerrero Solís, presidente del Comité de Presos Políticos y de Conciencia, recluido en el Cereso de Acapulco, informó vía telefónica que cinco de sus compañeros desistieron de mantener su protesta este domingo a las 7 de la noche, "porque ya tenían problemas de salud, entre ellos temblores en las piernas, como consecuencia de la huelga de hambre que iniciaron el pasado 15 de mayo para exigir la liberación de Ericka Zamora y Efrén Cortés, así como la de Jacobo Silva, el comandante Antonio, del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), que lleva 43 días en ayuno en el penal de La Palma, en el estado de México".
Guerrero Solís indicó que junto con él mantuvieron su ayuno los reclusos Alfredo García Torres, Alvaro García Avila, Rogelio García Pineda, Pilar Martínez Pérez, Uriel Rafael Ventura y Lucio de la Cruz Villa.
De acuerdo con Guerrero Solís, el presidente Fox "debe pasar de las palabras a los hechos, pues por un lado condena a Cuba por la violación a los derechos humanos, y (no obstante) las cárceles de nuestro país están llenas de presos políticos".
Agregó que si bien ya fueron liberados Ericka Zamora y Efrén Cortés, "aún falta el regreso de Angel Guillermo Martínez González y de Felícitas Padilla Nava, a los Cereso de Guerrero, además de la aprobación de la ley de amnistía".