Llama al STIRT participar en reformas a la LFT
Exhorta el Ejecutivo a partidos a cumplir con el acuerdo político
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Puerto Vallarta, Jal., 3 de junio. El presidente Vicente Fox Quesada hizo un nuevo llamado a los partidos políticos para que se hagan valer los compromisos establecidos en el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, firmado el año pasado. "Todas las fuerzas políticas debemos, congruentemente, mantener el rumbo hacia esos objetivos que la nación exige y que libremente las distintas fuerzas políticas han suscrito", demandó el mandatario.
Punto seguido, advirtió que en el cumplimiento de lo firmado está la posibilidad de "consensuar y cristalizar" las reformas que requiere el país, "y creo que si todos le entramos y ponemos a México por delante" se puede lograr.
Estos acuerdos son necesarios, remarcó en un mensaje emitido durante la inauguración del 22 Consejo Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT), porque ya ha quedado atrás la época en que "un solo hombre dictaba la ley y el derecho".
Fox Quesada visitó ayer las ciudades de Aguascalientes y Puerto Vallarta. Poco tiempo estuvo en las dos. En la capital aguascalentense, sólo acudió a la inauguración de los 16 Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Ancianos en Plenitud; en este punto turístico jalisciense, en tanto, se presentó en la reunión del STIRT y supervisó las obras de construcción del Puente Ameca II.
Fue ante los dirigentes del sindicato de los trabajadores de la radio y la televisión, que el titular del Ejecutivo dirigió su mensaje político del día. Y tras insistir en su llamado a los partidos políticos a cumplir con el acuerdo firmado en octubre del año pasado, pidió al STIRT involucrarse en dos de las reformas pendientes: a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Radio y Televisión.
Para la primera, comentó, "estamos buscando los más amplios consensos con el Congreso, con la sociedad, con los sindicatos, con las empresas y con los trabajadores. Buscamos que sea el resultado de un amplio debate plural y político entre todos los sectores. Esta ley debe fortalecer, además, el sindicalismo autónomo, moderno y democrático, para impulsar así la generación de empleos, la capacitación y la productividad que México requiere".
En cuanto a la ley que rige a los medios electrónicos en el país, Fox comentó que ya hay "acuerdos muy importantes" con los legisladores para que en la reforma "se respeten los derechos de la niñez en la programación; se garantice la libertad de expresión, y se fomente la transparencia en los procesos de otorgamiento, refrendo y revocación de concesiones y permisos".