Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ofrece coadyuvancia del gobierno en el caso Aguafría

La Semarnat no ha expedido permiso de explotación de bosques en Chiapas: Creel

Luego de pedir que no se hagan juicios aventurados sobre los motivos que generaron la masacre de 26 campesinos en Oaxaca, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ofreció la coadyuvancia del gobierno federal para la integración de la averiguación previa, pues hasta el momento -dijo- se trata de un ''asunto local''.

Creel Miranda dijo que con base en los informes que él tiene, la Semarnat no ha expedido ningún permiso de explotación de bosques en la zona donde ocurrió la matanza, por lo que esa dependencia estaría al margen de los acontecimientos. Dijo que el gobierno federal espera el deslinde de responsabilidades que haga la Procuraduría estatal para determinar la causa y los responsables de la matanza.

Señaló que con la averiguación previa se determinará si el gobierno federal atrae o no el caso, pues hasta el momento se presume que se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército. Incluso, si se podría brindar algún tipo de ayuda a los deudos.

Condena perredista

Por otra parte, la secretaría de derechos humanos y asuntos indígenas del CEN del PRD condenó la masacre y dijo que los hechos demuestran una vez más la situación de ingobernabilidad que impera en Oaxaca.

Además, reprobó la actitud que el gobierno estatal ha tomado y propuso que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República, a fin de que las investigaciones se lleven a cabo con apego a la ley, se esclarezca este crimen y se puedan fincar responsabilidades necesarias de acuerdo con las líneas de investigación.

En un comunicado, el PRD señala que un estado representa las leyes que dan la gobernabilidad necesaria y los encargados de hacerla respetar deben de estar a la altura de las circunstancias, deben ser garantes de la concordia y la libre determinación de los pueblos y comunidades, por lo que las autoridades estatales deben facilitar los mecanismos que permitan mediar, en todo momento, conflictos y controversias que pongan en riesgo la paz social.

Luchar contra la impunidad, obligación del Estado: Menchú

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, exigió el esclarecimiento, la cárcel y la condena de los responsables de la masacre de campesinos en Oaxaca, pues dijo que en la medida en que esto se permita ocurrirá una ''cadena de matanzas'', y afirmó que la lucha contra la impunidad es una obligación del Estado.

En un acto por la paz, organizado con motivo del décimo aniversario de haber recibido el Nobel, Menchú anunció que se construirá la Universidad Maya. Asimismo, lamentó la masacre. El Estado, insistió, tiene que hacer que se cumpla la ley.

En la Universidad Iberoamericana hizo un llamado a las autoridades, a las comunidades y a las organizaciones no gubernamentales para encontrar una manera de prevenir este tipo de situaciones. De lo contrario, señaló, ''vamos a ver masacres por cualquier lado''. También mencionó que es importante que el Estado se reúna con organizaciones para encontrar mecanismos para esclarecer hechos del pasado, como los casos del 68, Acteal y Digna Ochoa.

Piden diputados que el gobierno federal atraiga el caso

Diputados de PRI, PAN y PRD condenaron la matanza de campesinos en Oaxaca y demandaron la inmediata aplicación de la justicia a los responsables.

Manuel Añorve Baños, legislador priísta por Guerrero, lamentó que persista en el país la violación a los derechos humanos de las personas más necesitadas, y que la enorme violencia en el campo no haya sido atendida por el gobierno del presidente Vicente Fox. ''Parece actuar en sentido contrario, cuando recorta el presupuesto al sector social'', aseveró.

El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, calificó al asesinato de campesinos oaxaqueños de ''grave'' y consideró oportuno que el gobierno federal atraiga las investigaciones. ''Nos parece por lo demás que esto tiene que asociarse con los otros hechos que no se han esclarecido. Consideramos que aquí hay un compromiso muy grande del gobierno federal por aclarar los crímenes del pasado. Estamos hablando de Acteal, Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, matanzas de campesinos que no se han aclarado'', dijo.

Respecto de esos hechos, Batres sostuvo que el gobierno no puede argumentar que el Congreso le impide realizar esas investigaciones ''porque tienen todas las facultades, es un asunto en que el Congreso no puede intervenir, al menos no puede impedírselo. Así es que el gobierno tiene los instrumentos para aclarar las matanzas anteriores. Y ahora por desgracia tiene un hecho sangriento y doloroso que debe aclarar a la brevedad posible. Esto nos muestra que hay muchas cosas que hacer en todas esas regiones'', señaló.

Interrogado sobre las versiones en el sentido de que la Secretaría del Medio Ambiente otorgó permisos para la explotación de árboles que pertenecían a otro pueblo, el coordinador de los legisladores del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, descalificó esos rumores y dijo que ''son declaraciones ligeras e irresponsables del gobernador que pretende eludir su propia responsabilidad en un asunto que le compete directa e inevitablemente''.

 

JOSE ANTONIO ROMAN Y CIRO PEREZ SILVA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año